El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan en Perú una tumba común de 800 años con los restos de ocho personas acompañados de instrumentos musicales y alimentos

Publicado:
Fueron inhumados en fardos funerarios, una técnica que implica la envoltura de cadáver en muchas capas de telas.
FOTOS: Hallan en Perú una tumba común de 800 años con los restos de ocho personas acompañados de instrumentos musicales y alimentos

Ocho entierros de la época procolombina fueron descubiertos en el pueblo de Chilca, al sur de la capital peruana, Lima, durante la instalación de unas tuberías de gas.

Entre los restos, que datan de inicios del siglo XIII, hay huesos tanto de adultos como de niños. Fueron inhumados en fardos funerarios, una técnica que implica envolver el cadáver en numerosas capas de telas. Los cuerpos estaban colocados en una cámara subterránea, que fue excavada en la arena y posteriormente cubierta de troncos y esteras reforzadas con barro, recogió el pasado domingo El Comercio.

Asimismo, cerca yacían varias ofrendas, como alimentos y instrumentos musicales. "Algunos de los cuerpos tenían conchas en la cabeza y chuspas, (unas) bolsitas en la que se guarda cal para el 'chacchado' (masticar) de hoja de coca", señaló a AFP Cecilia Camargo, arqueóloga contratada por la compañía responsable de los trabajos, Cálidda.

Según se supone, los enterrados en Chilca pertenecían a un pequeño pueblo que se formó en el valle aproximadamente en el siglo XI y existía al margen de las grandes culturas del antiguo Perú. El descubrimiento ayudaría estudiarlo mejor.

"Es un hallazgo importante que nos da mayores datos sobre la historia prehispánica de Chilca", resaltó Camargo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7