El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU advierte que 16 millones de yemeníes están al borde del hambre y predice que 400.000 menores podrían morir el próximo año por esa causa

Publicado:
Debido a su reducido presupuesto, en octubre la organización internacional tendrá que recortar allí raciones para 3,2 millones de personas.
La ONU advierte que 16 millones de yemeníes están al borde del hambre y predice que 400.000 menores podrían morir el próximo año por esa causa

En un evento virtual de alto nivel sobre la situación humanitaria en Yemen, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, llamó este miércoles a los donantes a apoyar a ese país, donde la asistencia alimentaria que proporciona ese organismo puede agotarse muy pronto.

"Estamos viendo, literalmente, a 16 millones de personas marchando hacia el hambre", dijo Beasley. Informó que debido al reducido presupuesto del PMA, "para octubre habrá que recortar raciones para 3,2 millones de personas y para diciembre el numero será de 5 millones".

Al citar a la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, el jefe de la agencia internacional de alimentación recordó que cada 10 minutos muere un niño yemení por falta de alimentos y nutrición, es decir, 1.000 a la semana. Predijo que si la organización no recibe "en los próximos seis meses los fondos que necesita, [...] cuando comience a recortar las raciones se podría ver en realidad que ese número llegue a 400.000 niños menores de cinco años muriendo el próximo año".

Beasley recordó asimismo que a principios de este año, cuando el PMA también tuvo que recortar las raciones, los mayores donantes –como EE.UU., Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita– aumentaron su apoyo, lo que permitió recuperar la entrega de las raciones completas. En la reunión de este miércoles, celebrada de manera autónoma en el marco de la Asamblea General de la ONU, se recaudaron alrededor de 600 millones de dólares, informa AP.

Estados Unidos y la Unión Europea hicieron las donaciones mayores. El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, anunció una ayuda humanitaria adicional de 290 millones de dólares para Yemen, y la UE se comprometió a asignar unos 139 millones de dólares. Entre tanto, la petición formulada por la ONU para asistir a los yemeníes es de 3.900 millones de dólares, informa la agencia AFP.

El director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey, elogió a los países donantes y expresó su esperanza de que los fondos se pongan rápidamente a disposición de las organizaciones de ayuda. "Algunos donantes internacionales de nuevo se han metido generosamente las manos en los bolsillos, mientras el resto del mundo observa cómo Yemen se hunde aún más en el hambre, la pobreza y un futuro más sombrío", dijo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7