El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sus acciones financian nuestra miseria": Manifestantes ocupan la Bolsa de Sao Paulo en protesta por el desempleo, la inflación y el hambre

Publicado:
Un informe reciente indicó que al menos 19,1 millones de brasileños pasaron hambre en 2020.
"Sus acciones financian nuestra miseria": Manifestantes ocupan la Bolsa de Sao Paulo en protesta por el desempleo, la inflación y el hambre

Manifestantes de varios movimientos sociales ocuparon este jueves la Bolsa de Valores de Sao Paulo en protesta por el desempleo, la inflación y el hambre en Brasil. 

"Ocupamos la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor símbolo de especulación y desigualdad social. Mientras las empresas se benefician, la gente pasa hambre y el trabajo es cada vez más precario. ¡Quien mantiene a Bolsonaro ahí [en el poder] son los dueños del Mercado!", denunció el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). 

Los manifestantes, entre los que se encontraban también miembros del movimiento Pueblo Sin Miedo, enarbolaron pancartas en las que se podía leer "Sus acciones financian nuestra miseria" o "Todo está caro y es culpa de Bolsonaro". 

"Los beneficios récord de los bancos, el aumento de grandes fortunas y la aparición de 42 nuevos multimillonarios en un país donde la inseguridad alimentaria afecta a más de 116 millones de personas y el hambre, ya es una realidad para más de 19 millones que necesita terminar", indica MTST.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un 23,5 %, 49,6 millones de brasileños, vivieron algún tipo de inseguridad alimentaria entre 2018 y 2020, lo que supone un aumento de un 5,2 % frente a 2014 y 2016, último periodo analizado.

En abril, otro estudio de la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional apuntó que al menos 116,8 millones de brasileños sufrieron algún tipo de inseguridad alimentaria durante los últimos meses de 2020 y, entre ellos, 19,1 millones pasaron hambre.

El peor mes de agosto

Por otro lado, la inflación se ubicó en 0,87 % en el peor mes de agosto desde 2000, mientras que el desempleo afecta a 14,4 millones de brasileños. 

Estas cuestiones económicas y la pandemia -que ha terminado con la vida de más de 592.000 personas- son los principales problemas a los que se tiene que enfrentar Bolsonaro, cuya popularidad se encuentra en caída libre.

Según el último sondeo del Instituto Datafolha, un 53 % de los entrevistados a mediados de septiembre consideró "pésimo" el gobierno de Bolsonaro, el peor porcentaje desde que llegó al poder.  

La misma encuesta indicó que en la segunda vuelta de los comicios de octubre de 2022, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien todavía no ha presentado su candidatura, vencería con un 56 % de los votos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7