El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La hermana de Kim Jong-un dice que la paz formal con el Sur "es una propuesta interesante" pero prematura

Publicado:
Según Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de subjefa del Departamento de Publicidad e Información del Comité Central del partido gobernante en Corea del Norte, primero habría que poner fin a la hostilidad entre Seúl y Pionyang.
Kim Yo-jong

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó este viernes como prematuras las propuestas de firmar la paz con el Sur hasta que no terminen las acciones hostiles entre los dos países.

En una nota publicada en respuesta a la oferta del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien el miércoles instó a terminar formalmente la guerra entre las dos Coreas, Kim indicó que "es una propuesta interesante y un buen indicio en el sentido de acabar físicamente con el inestable estado de armisticio". Al mismo tiempo, señaló que la firma de un documento no bastará.

"Declarar el fin de la guerra no es malo. Pero habría que analizar ante todo si ahora es el momento oportuno. […] Resulta ilógico que países que fueron hostiles entre sí durante más de medio siglo declaren el fin de guerra, dejando todo lo que sirve de detonante de guerra", escribe Kim Yo-jong, que es subjefa del Departamento de Publicidad e Información del Comité Central del  Partidos del Trabajo de Corea del Norte. En particular, critica "la pauta de doble rasero y los prejuicios sobre nuestro Estado y las políticas y actos verbales de carácter hostil", así como "la desigualdad" que, según ella, persisten en las relaciones entre el Sur y el Norte.

"Creo que tal declaración carente de sentido real no va a producir ningún cambio. Para declarar el fin de la guerra hace falta garantizar primero el respeto mutuo entre ambas partes y retirar la visión prejuiciosa sobre la contraparte, la obstinada política hostil y la desigual pauta de doble rasero", afirma Kim Yo-jong.

Postura de la Cancillería norcoreana

Horas antes, en un tono similar se pronunció el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song. Pese a que señaló que la paz es "muy deseable", también afirmó que "es prematuro aprobar ese documento", teniendo en cuenta el rol de Washington en la región.

"En el fondo de todos los problemas surgidos en la península coreana hay, sin excepción alguna, la política hostil de EE.UU. a la República Popular Democrática de Corea", indicó Ri. El viceministro agregó que Pionyang observa con preocupación el reciente acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Australia sobre la creación de una flota de submarinos nucleares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7