El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expolicía Derek Chauvin apela el veredicto por el asesinato de George Floyd

Publicado:
El acusado, que ha sido sentenciado a 22 años y medio de cárcel, enumera 14 ocasiones en las que, según él, "la corte mostró arbitrariedad".
El expolicía Derek Chauvin apela el veredicto por el asesinato de George Floyd

Derek Chauvin, el exagente de la Policía de Mineápolis declarado culpable por el asesinato del afroamericano George Floyd, presentó este jueves una apelación contra el fallo judicial que lo sentencia a 22 años y medio de cárcel.

En el documento, divulgado por CBS, el expolicía enumera 14 motivos para revisar el veredicto, que incluyen desde el rechazo del juez Peter Cahill a cambiar el lugar del juicio hasta su negativa a aislar al jurado. En todas esas ocasiones, "la corte mostró arbitrariedad", afirma Chauvin.

La apelación fue presentada en el último día del plazo e 'in forma pauperis', es decir, personalmente por Chauvin por no poder permitirse un abogado, según registros judiciales.

Esta no es la primera apelación del exagente, que ya presentó dos en febrero y marzo. Estas, sin embargo, fueron rechazadas.

Crimen y castigo

El afroamericano George Floyd murió en un hospital en mayo de 2020 poco después de su arresto en la calle. Videos de los hechos mostraron que Chauvin colocó la rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que Floyd se quejaba de que no podía respirar.

El Departamento de Policía de Mineápolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después del arresto de Floyd. Los otros tres deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad en la muerte de la víctima.

En abril, Chauvin fue condenado por homicidio en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado. La sentencia fue anunciada el 25 de junio. Con buena conducta, el expolicía, que tiene 45 años, podría salir en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena, es decir, unos 15 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7