El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de Brasil prohíbe el ingreso de misioneros a pueblos indígenas aislados para frenar el covid-19

Publicado:
La resolución destaca que lo que se pretende es preservar el "derecho a la vida y la salud" de las comunidades originarias.
El Tribunal Supremo de Brasil prohíbe el ingreso de misioneros a pueblos indígenas aislados para frenar el covid-19

El magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, dictaminó este jueves que durante la pandemia de covid-19 quedan prohibidas las misiones religiosas en los territorios de los pueblos indígenas aislados de forma voluntaria, informa la prensa local.

Mediante esta medida lo que se pretende es preservar el "derecho a la vida y la salud" de los pueblos originarios, señala el dictamen. "En la actual situación, con una pandemia de medio, las personas en aislamiento y en contacto reciente son las más vulnerables a los riegos de contagio", agrega el documento, indicando que esta decisión se encuentra en línea con las directrices de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, Barroso insta a las autoridades a trazar barreras sanitarias que impidan el acceso de "extraños" a esas tierras, incluso con el uso de la fuerza en caso de ser necesario. Sin embargo, la prohibición solo aplica a las nuevas misiones religiosas que todavía no han hecho contacto con los pueblos indígenas aislados.

Esta resolución responde parcialmente a una solicitud presentada previamente por el Partido de los Trabajadores y la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, que abrió un proceso para impedir que los misioneros tengan contacto con las comunidades originarias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7