Actualidad

Cancelan todos los vuelos a La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja

Publicado:
Este viernes, se registró una "intensificación del fenómeno explosivo" y la apertura de una nueva boca eruptiva, por lo que se ordenó la evacuación de varias zonas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma y que entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, ha provocado la suspensión de los primeros vuelos a la isla española por parte de las compañías aéreas.

"Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma", informa en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

"Cancelamos los vuelos nocturnos con La Palma. La evolución de la nube de ceniza nos obliga a cambiar nuestra programación. Es una decisión por causas de fuerza mayor para garantizar la seguridad. El resto de vuelos en el Archipiélago se desarrolla con normalidad", informó la compañía española Binter, en un primer momento.

Poco después, la misma compañía informaba que cancelaba sus vuelos a la isla de La Gomera, vecina de La Palma. 

Por su parte, Iberia y Canaryfly también comunicaban en Twitter la suspensión de sus vuelos por la erupción del volcán.

"Si te encuentras en el aeropuerto, acude al mostrador de información. La suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino La Palma. El resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad", explicó Canaryfly.

Este viernes la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) informó que hubo una intensificación "del fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza".

Por ello, Pevolca emitió una orden de evacuación obligatoria para las personas que permanecían en los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo, así como de la parte no evacuada de Tacande de Arriba.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) informó que se ha abierto una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19