El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. llega a un acuerdo de 'enjuiciamiento diferido' con Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida en 2018

Publicado:
Se declaró inocente de los cargos presentados.
EE.UU. llega a un acuerdo de 'enjuiciamiento diferido' con Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida en 2018

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, arrestada en Canadá en 2018 a petición de Washington, ha llegado a un acuerdo con la Justicia estadounidense que le permitirá regresar a China, informa Reuters. Según las condiciones del 'enjuiciamiento diferido', todos los cargos contra la ejecutiva serán completamente retirados si no comete ninguna infracción hasta diciembre de 2022.

Entre tanto, la propia ejecutiva se declaró inocente durante el juicio, que se celebró en Nueva York, y en el que participó a distancia desde Canadá. Actualmente, está confinada en Vancouver y vigilada las 24 horas del día por seguridad privada que ella misma paga como parte de su acuerdo de fianza.

El acuerdo solo se refiere a la directora financiera de Huawei y los cargos de Estados Unidos se presentaron contra la empresa, según detallaron dos personas familiarizadas con el asunto. 

William Taylor III, abogado que representa a Meng, dijo que estaba "muy satisfecho" con el acuerdo y agregó que "esperamos que la acusación sea desestimada con prejuicios después de catorce meses. Ahora, ella podrá regresar a casa para estar con su familia", señaló.

Por su parte, un juez canadiense firmó una orden de exención de responsabilidad, que pone fin al proceso contra la directora financiera de Huawei.

Meng fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en diciembre de 2018 por una orden de arresto de EE.UU., y fue acusada de cargos de fraude bancario y electrónico por supuestamente engañar a HSBC (HSBA.L) sobre los negocios del gigante de equipos de telecomunicaciones en Irán, de lo que se informó por primera vez en 2012.

"Confidencial de Huawei"

Según comunicó Reuters en 2012 y 2013, la empresa registrada en Hong Kong Skycom y Meng ocuparon un lugar destacado en el caso penal de Estados Unidos en su contra. La agencia informó de que Skycom había ofrecido vender al menos 1,3 millones de euros en equipos informáticos de Hewlett-Packard embargados al mayor operador de telefonía móvil de Irán en 2010. Al menos 13 páginas de la propuesta estaban marcadas como "confidencial de Huawei" y llevaban el logotipo del gigante tecnológico chino.

Reuters también reveló numerosos vínculos financieros y de personal entre Huawei y Skycom, incluido el hecho de que Meng había formado parte del consejo de administración de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009.

En 2019, EE.UU. incluyó a Huawei en una lista negra comercial que restringe las ventas a la empresa por actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior del país norteamericano. La causa penal contra Meng y la empresa tecnológica se basa en la lista negra; la compañía está acusada de operar como una empresa criminal, robar secretos comerciales y defraudar a instituciones financieras. Por su parte, Huawei se ha declarado inocente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7