El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos calculan que el megacometa que se dirige hacia el Sol es probablemente 7 veces más grande que una de las lunas de Marte

Publicado:
Su máximo acercamiento a la Tierra se producirá al situarse en la órbita de Saturno, en 2031.
Astrónomos calculan que el megacometa que se dirige hacia el Sol es probablemente 7 veces más grande que una de las lunas de Marte

En un estudio publicado en el repositorio de preimpresiones arXiv, astrónomos del proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) reseñan nuevos datos sobre el cometa 2014 UN271, que podría tener hasta 150 km de diámetro, casi siete veces el diámetro de Fobos, satélite de Marte.

Gracias a sucesivos estudios se ha ido precisando el tamaño de ese cuerpo celeste, hasta determinar que su masa es 10 veces superior a la del cometa Hale-Bopp, que fuera bautizado como el 'Gran Cometa de 1997'.

El 2014 UN271 no solo sería más grande que la luna de Marte; también superaría al asteroide 55 Pandora y la roca espacial conocida como Arrokoth, según un análisis del astrónomo Will Grater. 

El 'megacometa' de la Nube de Oort fue descubierto en 2014. Inicialmente fue confundido con un planeta enano, pero posteriormente se descubrió que tenía signos de actividad, tras lo cual fue reclasificado como cometa.

De acuerdo con datos analizados en los últimos años, entre 2014 y 2018 el objeto se desplazó en el cosmos unas 20 a 23 UA (una UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). Los astrónomos calculan que llegará a un máximo acercamiento a la Tierra al situarse en la órbita de Saturno, en 2031.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7