El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a una secta que prometía una mejor vida a sus miembros: los maltrataba, les sacaban dinero y los hacia trabajar como sirvientes gratis

Publicado:
Las demandantes afirman que, como miembros, fueron testigos de maltrato físico, mental e infantil, abusos sexuales y delitos financieros, entre otros.
Demandan a una secta que prometía una mejor vida a sus miembros: los maltrataba, les sacaban dinero y los hacia trabajar como sirvientes gratis

Un supuesto culto secreto de la ciudad de Nueva York fue acusado ante la justicia por dos exintengrantes que alegaron haber sido engañadas, estafadas y explotadas física y emocionalmente por sus fundadores, de acuerdo con medios locales.

Stephanie Rosenberg y Marjorie Hochman presentaron este lunes una demanda en la corte suprema de Manhattan contra Odyssey Study Group (OSG) y sus líderes, la pareja ya fallecida Sharon Gans Horn y Alex Horn. Según los documentos judiciales, las dos mujeres se adhirieron a la congregación en 2005 porque creían que les ayudaría a "mejorar sus vidas económica, física y espiritualmente". Para acceder a los supuestos beneficios pagaban 400 dólares mensuales.

OSG se promocionaba como una escuela para el estudio del autoconocimiento basada en las enseñanzas de los filósofos Gueorgui Guiurdzhíev y Piotr Uspenski. Controlaba a sus estudiantes mediante el maltrato verbal y la promesa de autodesarrollo mediante el trabajo físico. Rosenberg y Hochman alegan que actuaban como sirvientas para los Horn, cocinando, limpiando y sirviendo de asistentes y conductoras, y "todo lo que recibieron por su trabajo fue trauma, angustia emocional y otras lesiones".

Las demandantes afirman que, como miembros, fueron testigo de maltrato físico y mental, maltrato infantil y sexual y delitos financieros, entre otros. Asimismo, acusan a Gans Horn de haber exprimido millones de dólares de sus seguidores para mantener su lujoso estilo de vida. Eso le habría permitido comprar un apartamento de 8 millones de dólares en el prestigioso Hotel Plaza de Nueva York, y otras "propiedades en EE.UU. y México".

A pesar de las privaciones y la separación de sus familias muchos permanecieron con el grupo durante años. "A través de métodos tradicionalmente utilizados por las sectas para preparar, intimidar y debilitar a sus víctimas, OSG coaccionó y engañó a sus miembros", denuncian las víctimas.

Hochman y Rosenberg salieron del grupo en 2016 y 2019 respectivamente. Ambas aseguran que se mantuvieron tanto tiempo afiliadas por miedo a ser rechazadas y aisladas de la comunidad, luego de que OSG se convirtiera en su "mundo entero". Con esta demanda, piden el reembolso de todas las mensualidades que aportaron junto con el pago de miles de horas de trabajo no remunerado. El documento nombra a varios de los líderes sobrevivientes de OSG, a quienes Horn legó la continuidad del culto y a los fiduciarios del patrimonio de Gans.

Sharon Gans Horn, quien también fue actriz, famosa por la cinta 'Slaughterhouse-Five' (1972), fundó una primera secta con su esposo en la década de 1970 en San Francisco, conocida como Theatre of All Possibilities. Huyeron de esa ciudad después de que el diario San Francisco Chronicle publicara en 1978 denuncias de maltrato infantil y delitos financieros que los vinculaban. Años más tarde fundaron Odyssey Study Group en Manhattan.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7