El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Rusia una vela y fragmentos de tejido en una bolsa de cuero en sorprendente estado de conservación tras estar enterrada 500 años

Publicado:
El buen estado de conservación de la pieza se debe a que el terreno húmedo de la zona impide la penetración de aire en el suelo, lo que a su vez evita la proliferación de microbios.
Descubren en Rusia una vela y fragmentos de tejido en una bolsa de cuero en sorprendente estado de conservación tras estar enterrada 500 años

Una bolsa de cuero de los siglos XIV-XVI fue hallada durante unas excavaciones llevadas a cabo a unos 200 metros de la ciudadela de Pskov, una ciudad histórica en el noroeste de Rusia. El Centro Arqueológico local publicó la grabación del hallazgo en su página de Instagram. 

Pese a su antigüedad, el objeto no se ha descompuesto e incluso ha preservado su estructura. Dentro de la bolsa, los científicos encontraron una vela y fragmentos de tejido. Actualmente el hallazgo está a la espera de ser estudiado por un especialista en tejidos.

La alta conservación del material orgánico en Pskov se explica por la predominancia de los suelos húmedos en la zona, en los que el agua impide el acceso del aire y evita la propagación de microbios. Como resultado, esa ciudad, cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo X, constituye un importante yacimiento arqueológico. En 2019, fue incluida en la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7