Actualidad

Expulsión de lava del volcán de La Palma siete días después del inicio de la erupción

Publicado:
El fenómeno se inició el pasado domingo, obligando a las autoridades locales a evacuar varias zonas de la isla y suspender vuelos.

El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, está arrojando grandes flujos de lava en el octavo día de su erupción.

La erupción, que empezó el pasado domingo, ya ha destruido más de 460 edificios, recoge El Mundo. Más de 6.000 personas han sido evacuadas. Asimismo, el viernes fueron suspendidos todos los vuelos a la isla, una medida que se prolongó hasta este domingo.

La erupción, que el sábado ya resultó en la rotura parcial del cono de Cumbre Vieja, probablemente se irá debilitando. Al respecto, hace una hora el Instituto Volcanológico de Canarias comunicó que desde ayer las deformaciones del volcán muestran "un proceso de deflación, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja".

El fenómeno natural tiene lugar tras una semana en la que se han sucedido más de mil sismos en la zona, uno de los complejos volcánicos más activos de las islas Canarias. De hecho, dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, en 1949 y en 1971, tuvieron lugar allí.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19