El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El SPD lidera las elecciones en Alemania y el bloque de Merkel muestra el peor resultado de su historia, según los resultados a pie de urna

Publicado:
Merkel, de la Unión Democrática Cristiana, ha estado al frente de la mayor economía de Europa durante 16 años.
El SPD lidera las elecciones en Alemania y el bloque de Merkel muestra el peor resultado de su historia, según los resultados a pie de urna

En Alemania se han anunciado los primeros resultados a pie de urna de los comicios parlamentarios de este domingo.

Según las encuestas de ZDF, el Partido Socialdemócrata (SPD) lidera con el 25,8 % de los votos, mientras la Unión Democrática Cristiana (CDU) ha obtenido el 24,2 %. Les siguen Los Verdes, con el 14,7 %, el Partido Democrático Libre (FDP), con el 11,8 %, y la Alternativa para Alemania (AfD), con el 10,1 %. La Izquierda obtiene el 5,0 %.

Por su parte, el canal ARD afirma que el SPD y la CSU obtienen cada uno el 25 % de los votos. A Los Verdes les da el 15 % y a la AfD y el FDP, el 11 %. La Izquierda obtendría el mismo 5 %.

La participación ha sido del 76 %, una cifra cercana a la de las elecciones de 2017, estima ARD.

Según ambas proyecciones, el resultado de la CDU es el peor en toda la historia electoral de la unión desde 1949, cuando obtuvo el 25,2 % de los votos. En las anteriores elecciones de 2017 logró el 26,8 %.

Aunque todavía no se trata de resultados oficiales, líderes de los dos partidos favoritos ya han reconocido que han sido favorables para el SPD y negativos para el CDU.

Así, en un discurso ante sus partidarios, el presidente de la CDU, Armin Laschet, aseveró: "No podemos estar satisfechos con el resultado". No obstante, prometió "hacer todo lo que esté a nuestro alcance para formar un Gobierno federal bajo el liderazgo de la Unión". Previamente, el secretario general de los demócratas cristianos, Paul Ziemiak, señaló en un tuit que está a favor de crear una coalición de la CDU, el FDP y Los Verdes, calificándola de "alianza gubernamental resiliente".

Por su parte, el líder de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que tras la votación su partido "tiene el mandato para gobernar" e indicó que quiere postular como canciller al actual vicecanciller, Olaf Scholz.

Poco después, Scholz apareció en un evento de su partido en el que agradeció a los votantes y expresó su satisfacción por los resultados. "Eso es un gran éxito", señaló el político. "El hecho de que las primeras proyecciones sean tan positivas es un mandato para implementar aquello por lo que hizo campaña el SPD", agregó.

En cuanto a los posibles socios del SPD, se cree que la formación podría crear una coalición con Los Verdes y La Izquierda. El líder de los ecologistas, Robert Habeck, ya ha señalado que su partido deja abierta la cuestión de con qué fuerza unirse, pero apuesta por poder participar en el Gabinete. "Queremos gobernar", dijo. A su vez, el copresidente de La Izquierda, Dietmar Bartsch, descartó la posibilidad de formar una coalición con ambos favoritos de los comicios. "Nuestro lugar será la oposición, eso es indiscutible", aseveró.

En un comentario a RT, el analista político Rolando Dromundo dijo que "todo parece aquí a indicar que Olaf Scholz será el próximo canciller de Alemania", pero Los Verdes "tienen, por supuesto, la capacidad […] de decidir si le dan el apoyo a Scholz". Asimismo, resaltó que una cuestión muy importante es si La Izquierda logrará mantenerse sobre el umbral del 5 %, y opina que la coalición de estas tres fuerzas es probable.

Significado de las elecciones

Los comicios de este año pondrán fin a los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa.

El сanciller federal no lo elige directamente el pueblo, sino el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno. 

¿Cómo se eligen los diputados y cómo se distribuyen los escaños?

La mitad de los diputados del Bundestag son elegidos directamente en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mitad a través de las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Por lo tanto, cada votante emite dos votos: el primero permite elegir a los representantes locales en el Parlamento, es decir, decide qué candidatos se envían al órgano legislativo desde las circunscripciones, mientras que con el segundo se elige una lista de partido. Y es este segundo voto el que determina la fuerza relativa de los partidos representados en el Bundestag. Al menos 598 diputados son elegidos de esta manera.

Estos 598 escaños se asignan entre los partidos que han obtenido más del 5 % de los segundos votos (a la lista de partido) o al menos tres escaños en la circunscripción. A cada uno de estos partidos se le asignan escaños en el Bundestag en proporción al número de votos que ha obtenido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7