El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Socialdemócratas superan al bloque de Merkel en elecciones de Alemania

Publicado:
Tras el anuncio de los resultados a pie de urna, el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que tras la votación su partido "tiene el mandato para gobernar" e indicó que quiere postular como canciller al actual vicecanciller, Olaf Scholz.
Socialdemócratas superan al bloque de Merkel en elecciones de Alemania

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha obtenido más del 25% de los votos en las elecciones al Parlamento Federal o Bundestag, celebradas el domingo, luego de que finalizara el escrutinio en todas las 299 circunscripciones.

El bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su 'hermana', la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), cuyo candidato a canciller es Armin Laschet, logró el 18,9% y 5,2% de los votos respectivamente, mientras el tercer lugar lo ocupó la Alianza 90/Los Verdes, liderada por Annalena Baerbock, con el 14,8%.

Detrás en el conteo se ubican el Partido Democrático Libre (FDP) y Alternativa para Alemania (AfD), cerrando la lista de los que podrían acceder al Parlamento. Mientras, la formación política La Izquierda no obtendría el 5% necesario y saldría de esta forma de la lucha por los escaños.

"Eso es un gran éxito"

Previamente, tras el anuncio de los resultados a pie de urna, el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que tras la votación su partido "tiene el mandato para gobernar" e indicó que quiere postular como canciller al actual vicecanciller, Olaf Scholz.

Poco después, Scholz apareció en un evento de su partido en el que agradeció a los votantes y expresó su satisfacción por los resultados. "Eso es un gran éxito", señaló el político. "El hecho de que las primeras proyecciones sean tan positivas es un mandato para implementar aquello por lo que hizo campaña el SPD", agregó.

Por su parte, el abogado y analista político Enzo Elguera, señaló que si el SPD gana las elecciones y luego llega a formar gobierno, "cambiará las principales políticas" que habían tenido los demócratas cristianos, "teniendo sobre todo el péndulo de la pandemia y una formación más dedicada a temas de carácter social y cuidando en sí que la potencia –que en este momento representa Alemania en economía– tenga mejores cifras y mejores resultados de cara a todo el aspecto que significa el impacto que van a tener en toda la Unión Europea estos nuevos resultados".

Significado de las elecciones

Los comicios de este año ponen fin a los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa

El сanciller federal no lo elige directamente el pueblo, sino el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno. 

¿Cómo se eligen los diputados y cómo se distribuyen los escaños?

La mitad de los diputados del Bundestag son elegidos directamente en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mitad a través de las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Por lo tanto, cada votante emite dos votos: el primero permite elegir a los representantes locales en el Parlamento, es decir, decide qué candidatos se envían al órgano legislativo desde las circunscripciones, mientras que con el segundo se elige una lista de partido. Y es este segundo voto el que determina la fuerza relativa de los partidos representados en el Bundestag. Al menos 598 diputados son elegidos de esta manera.

Estos 598 escaños se asignan entre los partidos que han obtenido más del 5 % de los segundos votos (a la lista de partido) o al menos tres escaños en la circunscripción. A cada uno de estos partidos se le asignan escaños en el Bundestag en proporción al número de votos que ha obtenido.

En las elecciones federales de Alemania de 2021 participaron 47 partidos: 40 de ellos con listas estatales, mientras que los miembros de otros siete se presentaron como candidatos de las circunscripciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7