El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Victoria socialdemócrata por estrecho margen: ¿qué le espera a Alemania tras las elecciones?

Publicado:
Por el momento no hay una mayoría parlamentaria para designar a un candidato a canciller federal y surgen tres opciones para formar alianzas.
Victoria socialdemócrata por estrecho margen: ¿qué le espera a Alemania tras las elecciones?

Este domingo se celebraron en Alemania las elecciones al Parlamento Federal, o 'Bundestag', las primeras en las que no concurre Angela Merkel tras sus 16 años de Gobierno.

Mientras que con un 18,9 % de los votos la conservadora CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) ha cosechado el peor resultado de toda su historia electoral desde 1949, el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) se hizo con el 25,7 % de los sufragios y se vio reforzado en comparación con los comicios anteriores, cuando obtuvo el 20,5 %.

El candidato a canciller de Alemania de la CDU y su aliada CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), Armin Laschet, ha calificado el resultado electoral de no satisfactorio tanto para su partido como para los socialdemócratas. Según este, ambas formaciones deben reconocer que no alcanzaron sus objetivos

Por el momento no se ha conformado en el Parlamento una mayoría para designar a un candidato a canciller federal y surgen tres opciones: una coalición del SPD con Los Verdes y el FDP (el Partido Democrático Libre) podría alcanzar 416 de los 598 escaños del 'Bundestag'; una alianza de CDU, CSU, los Verdes y el FDP lograría 406 asientos; mientras, una reedición de la llamada 'gran coalición' de SPD, CDU y CSU conseguiría 402. 

Para Los Verdes, el SPD es el socio prioritario en el futuro Gobierno, pero el partido ecologista está dispuesto a negociar también con la CDU y la CSU. Al mismo tiempo, el FDP prefiere un gobierno dirigido por los conservadores, ya que el líder de la formación, Christian Lindner, conoce a Armin Laschet y gobierna conjuntamente con la CDU en Renania del Norte-Westfalia, por lo que quisiera implantar este escenario a nivel federal. No obstante, Lindner no descarta la posibilidad de crear una alianza con los socialdemócratas. 

Tras el anuncio de los resultados a pie de urna, se supo que Los Verdes y el FDP entablarían negociaciones para la creación de una coalición. "Por el momento, las conversaciones se llevarán a cabo en un círculo muy estrecho", afirmó el líder de los ecologistas, Anton Hofreiter. Según el representante del FDP Konstantin Kuhle, hay más posibilidades de una alianza con la CDU y la CSU. 

En un comentario a RT, el analista político Carlos Puente Martín opinó que Angela Merkel "ha sido una gran líder, pero muy personalista", por lo que su partido "ha sufrido la falta de reemplazo". Según el experto, "los que de verdad tienen el poder en estos momentos para formar el Gobierno son curiosamente" Los Verdes y el FDP, "ajenos a los dos grandes grupos" políticos del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7