¿Cómo le está apretando las tuercas China al criptomercado?

El gigante asiático emitió el pasado viernes una nueva ronda de restricciones diseñadas a erradicar el uso de los activos digitales en el país.

Las autoridades chinas continúan su cruzada contra las criptomonedas, ejerciendo una creciente presión sobre las compañías e individuos interesados en invertir o negociar en el sector descentralizado.

Cuando China empezó el desarrollo de la versión digital de su moneda nacional en 2013, el Gobierno definió el bitcóin como una mercancía virtual y declaró que los particulares podían participar libremente en su comercio en línea. No obstante, más tarde ese mismo año los reguladores financieros, incluido el Banco Popular, prohibieron a los bancos y a las empresas de pago prestar servicios relacionados con dicha criptodivisa.

En 2017, la nación líder en negocios y minería, prohibió que las bolsas convirtieran el dinero de curso legal en criptomonedas y a la inversa. Como resultado estas plataformas tuvieron que clausurarse o mudar y seguir operando desde el extranjero.

En mayo de este año, citando riesgos para la estabilidad del sistema financiero, se prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pagos prestar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas, al tiempo que advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con divisas digitales.

En junio, Pekín cerró unos 26 centros de minería de criptomonedas, que representaban el 90 % de la capacidad de la extracción de la criptomoneda de la nación. El mes siguiente, bloqueó el acceso a la mayor criptbolsa del mundo, Binance.

El pasado 24 de septiembre, se extendió la lista de limitaciones, cuando 10 organismos estatales formularon las nuevas medidas en un comunicado conjunto.


Las nuevas medidas han llevado a varias bolsas y plataformas de intercambio a apresurarse para cortar lazos con clientes chinos.

Huobi Global y Binance, dos de las bolsas más grandes en el mundo, dejaron de registrar nuevas cuentas en China continental. Huobi precisó que eliminará las existentes para finales del año.

"El mismo día que vimos la notifiación, empezamos a tomar medidas correctivas", Du Jun, cofundador de Huobi Group, dijo a Reuters, sin precisar el número de clientes que será afectado.

TokenPocket, un popular servicio de criptomonederos, indicó en una carta a los clientes que dejará de prestar servicios a los usuarios de China continental.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!