El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los presidentes de Chile y Uruguay se reúnen en Montevideo con una agenda centrada en la economía y el covid-19

Publicado:
Los ministros de Salud de ambos Gobiernos firmarán un memorándum de entendimiento, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Los presidentes de Chile y Uruguay se reúnen en Montevideo con una agenda centrada en la economía y el covid-19

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió este lunes a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la residencia presidencial de Montevideo, donde discutieron temas de la agenda bilateral, principalmente sobre economía y salud, se informó oficialmente.

Lacalle Pou estuvo acompañado por su esposa, Lorena Ponce de León; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Por su parte, Piñera se presentó en la residencia oficial de Suárez y Reyes junto con su esposa, Cecilia Morel, y los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Salud, Enrique Paris, además de senadores y diputados de ese país.

Tras el encuentro, los ministros de Salud de ambos Gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El documento establece un marco para desarrollar acciones de cooperación técnica, mediante el intercambio de información pública, profesionales y técnicos especializados, asesorías y visitas.

En el acto de la firma, Salinas destacó que durante el año y medio de pandemia hubo mucha interacción y cooperación entre ambas naciones, sobre todo en lo que respecta a las vacunas y a los estudios de prevalencia y efectividad, según consigna la página de Presidencia.

Piñera, en tanto, destacó la meta de "unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos y acordar cómo vamos a intentar la recuperación pospandemia", y se pronunció por una recuperación "inclusiva y sostenible".

Sobre su charla con Lacalle Pou, detalló que lo invitó a incorporar a Uruguay al llamado proyecto Humboldt, que desarrollan Chile, Brasil y Argentina, y que busca que un cable óptico submarino una a América del Sur con el mundo.

En la mesa de conversaciones estuvo la cuestión sobre "cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina". "Tanto Uruguay como Chile tenemos vocación de integración en América Latina y el mundo", afirmó, y reseñó que existe el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se sabe que los dos presidentes coinciden en impulsar acuerdos comerciales con otros países por fuera del Mercosur, la alianza regional que comparten Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile como uno de los estados asociados.   

Piñera es el tercer mandatario latinoamericano que fue recibido por Lacalle Pou desde su asunción, en marzo de 2020. Anteriormente, el argentino Alberto Fernández y el paraguayo Mario Abdo Benítez se reunieron con el empresario y jefe de Estado en Uruguay. 

La visita de Piñera a Montevideo se dio en el marco de una serie de viajes oficiales que incluyó Colombia y que lo llevarán este martes a Paraguay, para verse con el presidente Abdo Benítez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7