El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso chileno debate el cuarto retiro de las pensiones tras la polémica por los ministros que se opusieron al proyecto (pero sacaron sus fondos)

Publicado:
Para aprobarse esta propuesta, la oposición en la Cámara de Diputados necesita conseguir 93 votos.
Congreso chileno debate el cuarto retiro de las pensiones tras la polémica por los ministros que se opusieron al proyecto (pero sacaron sus fondos)

La Cámara de Diputados de Chile comenzó a discutir este martes el proyecto del cuarto retiro del fondo de pensiones. La sesión se desarrolla en medio de la polémica generada después de que dos ministros del gobierno de Sebastián Piñera reconocieron que habían sacado dinero del sistema de jubilación.

El pasado lunes 27 de septiembre, la Comisión Constitucional despachó el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Así, el pleno de la cámara baja comenzó la discusión este martes de la iniciativa que autoriza a los chilenos a sacar otro 10 % de sus cuentas en un plazo de dos años y permite retirar un 10 % para los pensionados de rentas vitalicias. 

En los tres primeros retiros aprobados, la Superintendencia de Pensiones reportó 26,6 millones de operaciones de pago, por un monto total de 49.119 millones de dólares. En caso de aprobarse un cuarto giro, unos 10 millones de chilenos podrían sacar de sus fondos una cantidad que va de los 1.289 a los 5.650 dólares, según detalló la agencia AP. 

Desde el anuncio del proyecto, el gobierno de Piñera se mostró en contra de la aprobación de un cuarto retiro de pensiones. Sin embargo, dos ministros reconocieron que, previo a formar parte del gabinete, hicieron uso de estos recursos de jubilación durante el primer giro. 

Polémica

"Efectivamente yo hice el primer el retiro del 10 %, pero porque era una política única y excepcional y ejercí mi derecho como ciudadano", admitió el actual ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, en un mensaje a medios locales.

No obstante, Cerda consideró que un cuarto retiro provocaría un aumento de la inflación, y tendría como resultado "beneficiar a los que tenemos más". 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también reconoció el pasado viernes que utilizó sus fondos de jubilación durante el primer giro debido a que "lo necesitaba, por una urgencia". 

El rechazo de la administración de Piñera a un proyecto que permita otro retiro de los fondos de pensión provocó una ola de reclamos por parte de la oposición. 

El diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista (PS), apuntó que el gobierno de Piñera quedó "inhabilitado moral y políticamente" para oponerse a la aprobación del cuarto retiro después de que sus propios ministros recurrieron a estos fondos.

"¿Cómo justificar que lo que fue bueno para ellos es malo para los demás chilenos?", expresó Soto en su cuenta de Twitter. 

Desde el Partido Comunista también expresaron su respaldo al cuarto retiro de las AFP. 

La contradictoria postura del oficialismo también fue admitida por el diputado Miguel Mellado, de la bancada de Renovación Nacional, quien adelantó que se abstendría de votar porque estuvo a favor de los tres primeros retiros, aunque a su juicio, en esta ocasión "no se justifica" el proyecto

Para aprobarse el proyecto, la oposición en la Cámara de Diputados necesita conseguir 93 votos. En caso de ser avalada, la iniciativa sería turnada al Senado. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7