El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sin GPS, pero no hay problema": Científicos crean su propia manera de interceptar las señales de los satélites de Starlink

Publicado:
Al analizar las señales de media docena de satélites de Starlink que se desplazaban en trayectorias diferentes, los investigadores lograron determinar su ubicación en la Tierra en un radio de 7-8 metros.
"Sin GPS, pero no hay problema": Científicos crean su propia manera de interceptar las señales de los satélites de Starlink

Un equipo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) logró crear un mecanismo propio de rastreo de ubicación, independiente de los tradicionales sistemas de posicionamiento global (GPS), al analizar las señales emitidas por satélites para Internet, según lo revelaron en un estudio publicado el pasado 20 de septiembre en la revista científica IEEE Transactions on Aerospace and Electronic Systems.

Previamente, el equipo ya había demostrado la posibilidad de rastrear una determinada ubicación basándose en satélites de empresas de comunicaciones como Orbcomm o Iridium Communications. Ahora, para el presente estudio, los investigadores hicieron uso de los satélites de Starlink, proyecto de Elon Musk operado por la empresa espacial SpaceX, una de las constelaciones de satélites más famosas y extensas lanzadas en los últimos años al espacio.

Mucho más fácil de interceptar, la red de Starlink, que agrupa más de 1.700 satélites y tiene como objetivo proporcionar conectividad global de banda ancha a todo el planeta, se ubica más cerca de la superficie de la Tierra, en comparación con satélites de sistemas gubernamentales como el GPS, del Departamento de Defensa de EE.UU., o el sistema europeo de navegación Galileo, cuya señal es aún más fácil de interceptar.

"Quiero llegar a un punto donde pueda decir 'No hay GPS, no hay problema'", dijo Zaher Zak Kassas, uno de los autores del estudio.

Basándose en la premisa de que las ondas de las señales se comprimen y se alargan a medida que el satélite se desplaza con respecto a un observador inmóvil, los científicos lograron captar las ondas electromagnéticas emitidas por los satélites y, sin llegar a descifrarlas, analizaron la forma de cada señal a fin de determinar la distancia del satélite respectivo. Al analizar las señales de seis satélites de Starlink que se desplazaban en trayectorias diferentes, los investigadores lograron determinar su ubicación en la Tierra en un radio de 7-8 metros.

Si bien el sistema de rastreo de ubicación ofrecido por los científicos no es tan preciso como el GPS convencional, el equipo espera que sus resultados mejoren a medida que crezca la red de satélites de Starlink.

"Estamos esperando ansiosamente a que SpaceX lance más de esas aves", dijo Kassas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7