Actualidad

Macron anuncia que Grecia comprará cazas Rafale y tres fragatas a Francia

Publicado:
Según el mandatario francés, la adquisición se realizará en el marco de un acuerdo que reforzará la soberanía de ambos países.

Grecia comprará cazas Rafale y tres nuevas fragatas militares a Francia, según anunció este martes el presidente Emmanuel Macron en una conferencia de prensa tras una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Asimismo, el primer ministro griego afirmó que Grecia ha estado en conversaciones con Francia para impulsar su alianza en materia de defensa, ya que Atenas busca fortalecer sus fuerzas armadas. El reciente acuerdo prevé la compra por parte de Grecia de tres nuevas fragatas Belharra de fabricación francesa, con opción para adquirir una cuarta.

El contrato se produce en el marco de una "asociación estratégica" más profunda entre las dos naciones para defender los intereses compartidos en el Mediterráneo y reforzar la soberanía de ambos países, manifestó el presidente francés durante el acto de ceremonia de firma del acuerdo con el primer ministro griego.

A principios de septiembre, Grecia anunció la adquisición de seis cazas Rafale, en medio de las tensiones con la vecina Turquía, tras completar un pedido de 18 aviones de combate de este tipo el año pasado, por un valor de 2.500 millones de euros (casi 3.000 millones de dólares).

La noticia llega después de que Francia y el Grupo Naval perdieran abruptamente el contrato de fabricación de 12 submarinos para Australia tras la conformación de la alianza AUKUS junto con Estados Unidos y el Reino Unido, desencadenando una crisis diplomática con el país europeo.

Por su parte, Macron manifestó que la crisis de los submarinos de Australia no cambiará la estrategia de Francia en el Indo-Pacífico. "Tenemos un millón de conciudadanos que viven en esta región, y más de 8.000 soldados desplegados allí", expresó el mandatario, en referencia a la presencia de Francia en varios territorios de ultramar en la zona.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19