El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio preliminar en Argentina muestra que todos los vacunados con Sputnik V desarrollan anticuerpos contra el covid-19

Publicado:
La infección previa y ser mujer se asociaron con títulos de anticuerpos más altos.
Un estudio preliminar en Argentina muestra que todos los vacunados con Sputnik V desarrollan anticuerpos contra el covid-19

Un estudio preliminar llevado a cabo en Argentina ha concluido que tras completar la pauta de dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, todos los inoculados desarrollaron anticuerpos. Además, el haber superado con anterioridad la infección y la pertenencia al sexo femenino se asociaron con títulos de anticuerpos más altos.

En este estudio prospectivo participaron trabajadores sanitarios de un hospital infantil inmunizados con dos dosis del fármaco ruso entre febrero y mayo de 2021. Se evaluaron diferentes variables (edad, sexo, profesión, factores de riesgo e historia de infección) y se extrajeron muestras de sangre el día de la primera dosis y entre 21 y 40 días después de la segunda.

En total, participaron 528 individuos con una edad media de 41,5 años. La gran mayoría, el 82,9 %, eran mujeres, mientras que el 14,58 % habían tenido una infección previa de SARS-CoV-2. Tras el análisis todos los sujetos desarrollaron títulos de anticuerpos después de la vacunación, niveles que fueron significativamente más altos en las mujeres y en quienes habían superado la infección.

Sputnik V fue la primera vacuna incorporada al Plan Estratégico Nacional de Inmunización Covid-19 en Argentina en diciembre de 2020. Los estudios llevados a cabo en rusia muestran que el 98 % de los inoculados con este fármacos desarrollaron anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, según explican los autores, hasta la fecha los datos de inmunogenicidad en Argentina son escasos.

Ahora el reciente estudio debe ser sometido a la revisión por pares y a su posterior publicación en una revista científica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7