El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estadounidense se declara culpable de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones mediante criptomonedas

Publicado:
El experto fue arrestado en noviembre de 2019 tras asistir a una conferencia en el país asiático y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.
Un estadounidense se declara culpable de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones mediante criptomonedas

El experto en criptomonedas estadounidense Virgil Griffith, basado en Singapur, se ha declarado culpable de haber conspirado para ayudar al Gobierno de Corea del Norte a evadir las sanciones económicas ocultando transacciones ilegales mediante la tecnología de la cadena de bloques.

Griffith, de 38 años, ha admitido ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que violó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de EE.UU. (IEEPA), delito que acarrea un máximo de 20 años de cárcel.

En abril de 2019, el hombre viajó a Corea del Norte para tomar parte en una conferencia sobre criptomonedas pese a que el Departamento de Estado de EE.UU. le había negado el permiso para ir al país asiático. Durante el evento, Griffith presentó instrucciones sobre cómo el Gobierno norcoreano podría usar las criptomonedas y la tecnología de la cadena de bloques para su beneficio y compartió detalles técnicos al respecto.

Después de la conferencia, Griffith planeaba facilitar las transacciones con criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur y trató de convencer a otros estadounidenses para que viajaran a Pionyang para prestar servicios similares a los norcoreanos.

En noviembre de 2019, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles por sospechas de brindar asesoramiento técnico a Corea del Norte sobre el uso de nuevas tecnologías financieras para evadir las sanciones estadounidenses.

La fiscal Audrey Strauss afirma que Griffith ayudó a uno de los "adversarios extranjeros más peligrosos" de EE.UU. y "puso en peligro la seguridad nacional" al "socavar las sanciones" de Washington.

Según el tribunal, el acusado viajó a Corea del Norte a sabiendas de que lo que estaba haciendo era contrario a la ley y de que el Gobierno de Kim Jong-un podría utilizar los conocimientos compartidos "para financiar su programa de armas nucleares y otras actividades ilícitas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7