El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incluso si Evergrande colapsa, su fundador permanecerá entre los más ricos de China y esta es la razón

Publicado:
El crecimiento de los pasivos del gigante inmobiliario no ha afectado el pago de dividendos a los accionistas.
Incluso si Evergrande colapsa, su fundador permanecerá entre los más ricos de China y esta es la razón

Evergrande Group, la compañía inmobiliaria más endeudada del mundo, podría estar al borde de la quiebra, pero su presidente y fundador, Hui Ka Yan, se encuentra en una situación más favorable.

Aunque la caída del 80 % del precio de la acciones del gigante chino en lo que va de año ha afectado la fortuna de su presidente, de 36.200 millones de dólares en su pico en 2019, todavía se encuentra entre las 100 personas más ricas de China, con un patrimonio estimado en 11.500 millones de dólares.

De esta suma, 8.000 millones de dólares proceden de los dividendos recibidos desde la oferta pública de venta de la compañía en la bolsa de Hong Kong en 2009, estima Forbes.

Aunque la deuda de la compañía, según informes anuales, ha aumentado desde entonces, de 7.700 millones en 2009 hasta más de 300.000 millones de dólares en la actualidad, los dividendos se pagaron cada año, excepto en 2016.

Hui, de 63 años, posee 10.200 millones de acciones de Evergande, una participación del 77 %. La compañía pagó 1,13 yuanes (unos 17 centavos) por acción en 2017 y 1,4 yuanes (aproximadamente 22 centavos) en 2018, aumentando la riqueza de su presidente en más de 4.000 millones de dólares. En el mismo período, los pasivos de la compañía crecieron desde 179.000 millones hasta 243.000 millones de dólares.

Hui creció en una familia pobre, estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan y trabajó como técnico durante una década a partir de 1982, antes de lanzar Evergrande, acaparando inmuebles de bajo costo. The New York Times informó la semana pasada que la firma china había solicitado préstamos a decenas de miles de sus empleados este año, suprimiendo premios en caso de negarse.

La compañía está sufriendo una aguda crisis de liquidez y ha reconocido que tiene dificultades a la hora de pagar la deuda este mes. El problema va más allá de las relaciones crediticias, sino que afecta a más de 250 bancos y entidades no bancarias, el sector inmobiliario entero, e influye en los mercados financieros.

Mientras tanto, al menos dos ciudades chinas ya han tomado medidas para impedir que Evergrande use los ingresos por ventas de sus propiedades de forma indebida e incumpla sus obligaciones ante los clientes, reporta Financial Times.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7