El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Buscaron la manera de darles legitimidad ": Redactor jefe de WikiLeaks habla sobre los aparentes planes de la CIA para secuestrar y matar a Assange

Publicado:
Este domingo, una investigación de Yahoo!News reveló que altos funcionarios de la Administración Trump consideraron tal escenario, pero renunciaron a ello por temor de que pusiera en peligro el caso de EE.UU. contra el fundador de WikiLeaks.
"Buscaron la manera de darles legitimidad ": Redactor jefe de WikiLeaks habla sobre los aparentes planes de la CIA para secuestrar y matar a Assange

En una entrevista con RT, el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, habló sobre las revelaciones de que la CIA habría conspirado en 2017 para secuestrar al fundador de esa organización informativa, Julian Assange, por entonces asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, e incluso habría llegado a contemplar la posibilidad de asesinarlo.

Así se desprende de una investigación publicada este domingo por Yahoo!News y basada en entrevistas a más de 30 exfuncionarios estadounidenses. Allí se precisa que algunos altos cargos de la Administración Trump consideraron esos escenarios, y que si el plan no se se llevó a cabo fue por el temor de que cualquier falla pusiera en peligro el caso de EE.UU. contra el fundador de WikiLeaks.

"Es sencillamente indignante que algo así haya podido ocurrir. Y parece que sólo las consideraciones legales lo impidieron. Es decir, algunos abogados pensaron que podría ocurrir y buscaron la manera de darle cierta legitimidad, en lugar de impedirlo", afirmó Hrafnsson.

El redactor jefe llamó a recordar que empleados de Undercover Global (UC Global), empresa española encargada de la seguridad en la sede diplomática ecuatoriana, fueron sobornados por la CIA. Así, la agencia espiaba a Assange mediante cámaras y dispositivos de escucha instalados en la embajada.

"Además, robaban material legalmente protegido, copiaban los datos de los teléfonos y ordenadores de los visitantes, etc. Dejé de llevar mi teléfono a la embajada después de un tiempo, porque exigían acceso a él y no era seguro usarlo. Sabíamos que esto estaba sucediendo", sostuvo el periodista.

  • Julian Assange se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido), a donde fue trasladado tras ser detenido en abril de 2019. 
  • La Justicia estadounidense acusa a Assange por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que se le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
  • En enero pasado, una jueza británica rechazó su extradición a EE.UU. Washington apeló la decisión del tribunal y está previsto que el proceso se reanude el próximo mes. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7