El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en España unas herramientas de piedra que serían la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense

Publicado:
También se han encontrado excrementos fósiles de hiena y costillas de un mamut, que se cree que habría sido desollado por humanos hace alrededor de un millón de años.
Hallan en España unas herramientas de piedra que serían la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense

Un grupo de 45 personas bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) ha hallado en el yacimiento del barranco de la Boella, en La Canonja (Tarragona, España), unas herramientas de piedra de hace un millón de años que serían la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense, según explicó el organismo en una entrada publicada este martes en su blog oficial.

Concretamente, tras excavar unos 300 metros cuadrados de La Mina, en el nivel 2 se han encontrado una gran cantidad de herramientas de piedra hechas principalmente de sílex y restos de animales, tales como huesos y dientes.

El IPHES señala que se trata del material lítico más antiguo en Europa de la cultura achelense, también conocida como la de las 'hachas de mano'. Asimismo, detalla que es el testimonio de las dispersiones humanas más antiguo registrado fuera de África.

Asimismo, también han hallado excrementos fósiles de hiena —que eran muy comunes en la zona en la antigüedad— y costillas de un mamut que se cree que habría sido desollado por humanos del Pleistoceno inferior, hace alrededor de un millón de años.

Los hallazgos han tenido lugar durante la decimoquinta campaña consecutiva de excavación del barranco de la Boella. La edición de este año, que arrancó el 5 de septiembre y concluirá este jueves, ha servido para ampliar y completar la colección de herramientas líticas y recuperar abundantes restos de fauna, sobre todo de herbívoros.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7