El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá otorga refugio a la familia que escondió a Edward Snowden en Hong Kong tras su filtración de documentos de la NSA

Publicado:
Los refugiados, originarios de Sri Lanka, gozarán de residencia permanente en el país norteamericano.
Canadá otorga refugio a la familia que escondió a Edward Snowden en Hong Kong tras su filtración de documentos de la NSA

Las autoridades canadienses han otorgado refugio a la familia esrilanquesa que dio amparo al fugitivo exagente secreto estadounidense Edward Snowden en Hong Kong en 2013, informa la organización humanitaria local For the Refugees.

Según esta entidad, Supun Thilina Kellapatha, su esposa Nadeeka Dilrukshi Nonis y sus hijos Sethumdi y Dinath volaron el martes con rumbo a Canadá para recibir el estatus de residencia permanente en el país norteamericano.

Esta familia es parte de los refugiados esrilanqueses que ayudaron al exempleado de la CIA y de la NSA a mantenerse escondido en la región administrativa especial china luego de que filtrara información secreta sobre el espionaje global realizado por los servicios secretos de EE.UU. y algunos de sus aliados en cooperación con varias empresas de telecomunicaciones.

El traslado a Canadá tiene lugar luego de que las autoridades de Hong Kong les negaran el asilo en 2017.

"Estamos muy emocionados de ver que esta larga prueba finalmente llegue a su fin para Supun, Nadeeka y sus hijos", comentó Marc-André Séguin, presidente de For the Refugees.

"Después de permanecer más de una década en el limbo, ahora pueden comenzar a construir una nueva vida en Canadá, reunirse con el resto de su familia y liberarse del miedo y de la preocupación constantes que marcaron su existencia como solicitantes de asilo de alto perfil en Hong Kong", indicó.

La familia sigue a otras dos esrilanquesas, Vanessa Rodel y su hija Keana (también hija de Supun), aceptados por Canadá en marzo de 2019. En Hong Kong permanece Ajith Pushpakumara, exmilitar esrilanqués que ayudó a Snowden a desplazarse por la región china. Su seguridad todavía corre peligro, según indica el comunicado.

Snowden se enfrenta a acusaciones en EE.UU. de violación de la Ley sobre el Espionaje y de robo de propiedad gubernamental luego de que provocara un gran escándalo internacional en junio de 2013 tras entregar miles de documentos clasificados de la NSA a importantes medios como The Washington Post y The Guardian.

Para el momento que empezaron a publicarse los materiales, Snowden se hallaba en Hong Kong para evitar la persecución de las autoridades de EE.UU. Ese mismo mes partió a Moscú a bordo de un avión comercial y permaneció en la zona de tránsito de un aeropuerto de la capital rusa viendo cómo varios países le negaban la entrada hasta que recibió refugio temporal en Rusia. En agosto de 2014, las autoridades rusas le otorgaron un permiso de residencia por tres años, posteriormente cambiado a uno permanente. En noviembre de 2020, Snowden anunció su intención de obtener la doble ciudadanía rusa-estadounidense junto con su esposa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7