Japón ha registrado un marcado incremento en la cantidad de suicidios contabilizados el año pasado, principalmente a raíz de un pico de muertes autoinflingidas entre trabajadoras y estudiantes femeninas, asegura un reporte del Ministerio de Salud del país al que tuvo acceso la agencia Kyodo.
De acuerdo con el documento, una de las principales causas de esta tendencia podría haber sido el impacto de la crisis del coronavirus sobre el ambiente de trabajo.
Se detalla que durante ese periodo 21.081 personas se quitaron la vida en el país nipón, 912 más que el año previo. Esta cifra significó un aumento por primera vez desde 2009.
El mayor incremento ocurrió entre las mujeres trabajadoras, lo que podría explicarse con una mayor exposición de las mujeres a las consecuencias de la pandemia.
Según el reporte, las japonesas tienden a pertenecer más al sector de los empleos precarios, sobre todo en la venta minorista o los servicios, un área que representa cerca de dos tercios de todos los empleos perdidos en Japón durante 2020.
En segundo lugar, el incremento de suicidios afectó a estudiantes femeninas, algo que los autores del informe vinculan con la reapertura de escuelas tras un prolongado periodo de cierre por la pandemia y las vacaciones de verano. Aunque no se precisa las causas por las que el fenómeno afectó más a las mujeres en la población estudiantil.
Por último, se informa que el número de suicidios entre varones, en términos generales, continúa descendiendo durante 11 años consecutivos.
Según supo Bloomberg, el informe —un documento interno del Ministerio de Salud— fue presentado durante una reunión a puertas cerradas del gobernante Partido Liberal Democrático y no podrá ser publicado oficialmente hasta noviembre de este año.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!