El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La petrolera rusa Lukoil adquiere el 25 % de las acciones de un proyecto de exploración en el mar Caspio

Publicado:

Lukoil, una de las compañías petroleras más grandes de Rusia, ha anunciado este miércoles que acordó la compra del 25 % de las acciones en el proyecto SWAP (Shallow Water Absheron Peninsula), que consiste en la exploración geológica en el sector azerbaiyano del mar Caspio.

El acuerdo de producción compartida había sido firmado inicialmente entre la compañía de energía británica BP y la Compañía Estatal Petrolífera de la República de Azerbaiyán (SOCAR), cada una con el 50 % de participación. Con el nuevo contrato, Lukoil se convierte en el tercer inversor y el gigante británico disminuye su participación en el proyecto al 25 %.

Vaguít Alekpérov, el presidente de Lukoil, señaló que la inversión sirve a los intereses nacionales tanto de Rusia como Azerbaiyán en el ámbito energético. Además, el directivo recalcó que el SWAP fomentará la posterior exploración en la región, a la que considera "potencialmente prometedora".

Se espera que dicha transacción se concrete para finales de 2021 después de la aprobación del Gobierno azerbaiyano. El SWAP no es el primer proyecto de Lukoil en la cuenca del Caspio. En total, la petrolera rusa está explotando nueve yacimientos en la región. La cantidad acumulada de hidrocarburos extraídos equivale a 7.000 millones barriles de petróleo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7