El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El bosque tropical más antiguo de Australia es devuelto a sus propietarios aborígenes

Publicado:
En total, serán devueltas más de 160.000 hectáreas de tierra en el norte de Queensland, repartidas entre cuatro parques nacionales.
El bosque tropical más antiguo de Australia es devuelto a sus propietarios aborígenes

Este miércoles, las autoridades australianas anunciaron que cuatro parques nacionales del país serán devueltos a sus propietarios aborígenes originales, el pueblo Kuku Yalanji Oriental.

El pueblo aborigen recibirá un total de más de 160.000 hectáreas de tierra en el norte del estado de Queensland, repartidas entre los parques nacionales de Daintree (una de las selvas tropicales más antiguas del mundo), Bahía Cedro, Black Mountain y el de Islas Hope.

El acuerdo fue firmado por la ministra estatal de Medio Ambiente, Meaghan Scanlon, el ministro de asociaciones aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, Craig Crawford, y representantes del pueblo Kuku Yalanji durante una ceremonia en Bloomfield, al norte de la comunidad indígena Wujal Wujal.

"La cultura del pueblo Kuku Yalanji es una de las culturas vivas más antiguas del mundo y este acuerdo reconoce su derecho a poseer y administrar su país, proteger su cultura y compartirla con los visitantes a medida que se convierten en líderes en la industria del turismo", señaló Scanlon. "Estos parques nacionales protegerán importantes sitios culturales aborígenes, diversos ecosistemas que incluyen selvas tropicales, bosques, humedales y manglares, y formarán parte del Área del Patrimonio Mundial de los Trópicos Húmedos, reconocida como el segundo sitio del patrimonio mundial más insustituible de la Tierra", agregó.

Scanlon también reconoció los esfuerzos del pueblo Kuku Yalanji Oriental y sus asesores para alcanzar este acuerdo.

Por su parte, Chrissy Grant, miembro del comité de Kuku Yalanji, declaró: "Este importante evento histórico se vuelve legal y una realidad para (…) hacer realidad nuestra visión de un futuro más prometedor para toda nuestra gente".

En total, las autoridades de Queensland ha devuelto más de 3,8 millones de hectáreas de tierra a sus propietarios tradicionales en la península de cabo York.

Antes de la entrega total de la tierra, que se extiende desde el norte de Port Douglas hasta el sur de Cooktown, los propietarios aborígenes originales y el gobierno la administrarán conjuntamente.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7