YouTube ha anunciado este miércoles en un comunicado que expande su lucha contra la desinformación médica y a partir de ahora va a aplicar sus políticas sobre la información errónea a los contenidos acerca de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades sanitarias locales.
Desde el año pasado, el equipo de la plataforma ha eliminado más de 130.000 videos por violar sus reglas y difundir contenidos falsos sobre las vacunas contra el covid-19, y al ver "cómo las falsas afirmaciones sobre las vacunas contra el coronavirus han desembocado en la desinformación sobre las vacunas en general", decidió ampliar ese trabajo a otros fármacos.
"En concreto, se eliminarán los contenidos que señalen falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirmen que las vacunas no reducen la transmisión o posibilidades de contraer las enfermedades o que contengan información errónea sobre las sustancias que contienen", detallaron desde YouTube.
Los videos que correrán el riesgo de ser eliminados de la plataforma incluyen aquellos en los que se afirme "falsamente que los compuestos aprobados causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias que contienen las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben".
"Nuestras políticas no solo abarcan las vacunas rutinarias específicas, como la del sarampión o hepatitis B, sino que también se aplican a las declaraciones generales sobre las vacunas", agregó el equipo de YouTube.
Las únicas excepciones serán los videos sobre las políticas de inmunización, estudios de nuevas vacunas y ejemplos de éxitos y fracasos relacionados con su uso en el pasado. También se permitirá subir los videos con los testimonios personales sobre la inoculación, siempre y cuando "el canal no muestre un patrón de promoción de la indecisión sobre las vacunas".