El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina anuncia un nuevo régimen de jubilaciones anticipadas que beneficiará a 155.000 mujeres dedicadas a tareas de cuidado

Publicado:
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a "seguir saldando todas las deudas" que tiene el país.
El Gobierno de Argentina anuncia un nuevo régimen de jubilaciones anticipadas que beneficiará a 155.000 mujeres dedicadas a tareas de cuidado

El jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manzur, fue el encargado este miércoles de presentar el nuevo régimen de jubilaciones anticipadas, que beneficiará a unas 155.000 mujeres dedicadas a tareas de cuidado en los hogares.

El plan de jubilaciones anticipadas incluye a personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley, que les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad y que se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021.

Según se informó oficialmente, la medida, decretada por el presidente Alberto Fernández, alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 % del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida —60 años para las mujeres y 65 años para los varones— estas personas pasarán a percibir el 100 % del haber de forma automática.

De acuerdo a las primeras estimaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), esta política permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a la jubilación.

En un comunicado, el Gobierno señaló que el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Esta decisión, según expresó la Casa Rosada, "visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural" en la distribución de las tareas de cuidado, "reconociendo y valorando el tiempo que destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos".

"Se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda que tenía la Argentina", dijo el jefe de Gabinete sobre el nuevo esquema de jubilaciones anticipadas. 

El Gobierno de Alberto Fernández está tomando medidas para recuperar la economía y, a la vez, la confianza del electorado, que dio un duro golpe al oficialismo en las primarias legislativas del 12 de septiembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7