El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Arabia Saudita e Irán podrían restablecer las relaciones diplomáticas tras una reunión en Irak

Publicado:
Según se informa, la reunión en Bagdad es el cuarto encuentro entre ambos países en el marco de un diálogo iniciado en agosto.
Reportan que Arabia Saudita e Irán podrían restablecer las relaciones diplomáticas tras una reunión en Irak

Arabia Saudita e Irán podrían restaurar las relaciones diplomáticas cinco años después de su ruptura tras una reunión confidencial en Irak reportada por los medios esta semana.

Según informa el portal estadounidense Axios, los funcionarios de ambos países participaron esta semana en una reunión, descrita por Axios como "el primer intento serio de diálogo" tras años de tensiones. De acuerdo con el portal, que cita a fuentes iraquíes, el tema más apremiante del orden del día de la reunión que tuvo lugar en Bagdad, fueron los esfuerzos de reparar las relaciones bilaterales y resolver los problemas en la región.

Paralelamente, el periodista Elijah Magnier comunicó en su cuenta de Twitter que Riad y Teherán planean reabrir sus correspondientes misiones diplomáticas, un trato acordado en la reunión de esta semana.

La reunión en la capital iraquí habría sido el cuarto encuentro entre ambos países dentro de un diálogo iniciado en agosto, cuando el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, se reunió con los representantes de países como Egipto, Irán, Jordania, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita.

La tensión entre ambos países alcanzó su punto máximo en enero de 2016, cuando Arabia Saudita anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán tras los ataques a la embajada saudí en Teherán en medio de protestas generadas por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr por parte de Riad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7