El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE confirma que enviará una misión de observación para las próximas elecciones regionales en Venezuela

Publicado:
La decisión se da en respuesta a la invitación realizada meses atrás por el Consejo Nacional Electoral venezolano.
La UE confirma que enviará una misión de observación para las próximas elecciones regionales en Venezuela

La Unión Europea (UE) confirmó este miércoles que enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a Venezuela con el objetivo de observar los comicios regionales y locales previstos para el próximo 21 de noviembre.

A través de un comunicado se informó que el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como la Jefa Observadora de la MOE.

La decisión de la UE se da en respuesta a la invitación realizada meses atrás por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Esta nueva misión sería la tercera que participa en un evento electoral en el país suramericano, luego de acudir a los comicios de 2005 y 2006.

"La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años", resaltó Borrell, quien resaltó que los comicios de noviembre serán un proceso "sin precedentes", que contará "con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas" para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales.

Borrell destacó que Santos es "una respetada parlamentaria y observadora electoral con mucha experiencia" y explicó que su trabajo será realizar "una evaluación técnica independiente" de todos los pasos del proceso comicial, con miras a proponer "recomendaciones para mejorar las elecciones futuras".

"Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de pertenencia venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado", agregó el diplomático europeo.

"Me honra que se me haya confiado la responsabilidad"

Por su parte, Santos consideró un honor que la UE le haya confiado la responsabilidad de dirigir la misión observadora y celebró la realización del evento electoral en el país suramericano. "Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", resaltó.

Santos adelantó que espera trabajar con las distintas autoridades del Estado venezolano, así como con los partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, "con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente".

¿Qué trabajo hará la Misión Europea en las elecciones venezolanas?

El equipo de observadores está integrado por 11 expertos electorales, que llegarán a Caracas a partir de octubre y permanecerán en el país hasta que finalice el proceso electoral.

"Para finales de octubre, hasta 62 observadores de largo plazo se unirán a la misión y se trasladarán a las regiones. Alrededor de 34 observadores de corto plazo, así como 20 observadores de corto plazo contratados localmente, reforzarán la misión durante el día de las elecciones", explica la UE.

La misión fundamentará su trabajo en la metodología de observación electoral que rige en la UE, que prevé además una evaluación preliminar y otra después del evento comicial.

"El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales, será presentado y compartido con las partes interesadas después de la finalización de todo el proceso electoral", añade el bloque, que detalla que el acuerdo administrativo firmado con el CNE para ejecutar esta misión es público y establece "los compromisos asumidos por sus signatarios, incluidas las garantías de libertad de expresión y movimiento para la MOE".

La UE tomó la decisión de enviar esta misión luego de realizar en julio de este año una visita exploratoria para evaluar las condiciones electorales en el país y así determinar su observación en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7