El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Público valioso pero desaprovechado": Facebook podría perder el 45 % de sus usuarios jóvenes pese a su carrera desesperada por atraer a niños

Publicado:
De acuerdo con los documentos internos, Facebook habría estudiado el comportamiento y las opiniones de niños de 10 a 12 años con el fin de crear más productos para dicho grupo objetivo.
"Público valioso pero desaprovechado": Facebook podría perder el 45 % de sus usuarios jóvenes pese a su carrera desesperada por atraer a niños

Tras la polémica provocada por el impacto negativo que Instagram tiene en los usuarios menores de edad, evaluado y conocido por Facebook a lo largo de los últimos años, otros documentos internos de la empresa de Mark Zuckerberg a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, arrojaron más luz sobre la estrategia de Facebook para atraer a los preadolescentes ante el miedo a perder a la nueva generación de usuarios, clave para el futuro de la empresa.

"Público valioso pero desaprovechado

De acuerdo con los documentos, Facebook habría formado un equipo para estudiar el comportamiento y las opiniones de niños de 10 a 12 años con el fin de crear más productos para dicho grupo objetivo en un plazo de 3 años. Un documento interno de 2020 sugiere que la empresa consideraba a los preadolescentes como "un público valioso pero desaprovechado" en medio de su rivalidad con otras empresas, en particular, Snapchat y TikTok.

"Con la ubicuidad de tabletas y teléfonos, los niños se conectan a Internet a edades tan tempranas como los 6 años. No podemos ignorarlo y tenemos la responsabilidad de averiguarlo", reza otro documento publicado en 2018. "Imagínense una experiencia de Facebook diseñada para los jóvenes", propone.

No obstante, según las leyes federales de privacidad de EE.UU., se prohíbe la recopilación de datos de niños menores de 13 años, por lo que tienen prohibido utilizar las plataformas de Facebook. Por esta razón, en 2017, Facebook lanzó Messenger Kids, una versión de su 'app' de mensajería diseñada para usuarios de 6 a 12 años que no violaría la legislación vigente.

Fuera del juego

Sin embargo, poco después de su lanzamiento, una investigación interna habría revelado que el interés en Messenger Kids iba disminuyendo a partir de los 10 años, ya que la mayoría de los preadolescentes consideraban que Facebook era un producto dirigido a personas mayores. Al mismo tiempo, los usuarios de este grupo de edad todavía no han desarrollado su interés en Instagram y su enfoque en "autopresentación".

Mientras, la plataforma principal que atraía a los niños continuaba siendo Snapchat, descrito por Facebook como "divertido, ridículo y creativo", "como si fuera especialmente creado" para preadolescentes. Más tarde, TikTok se unió a la batalla por los usuarios jóvenes y las redes sociales de Facebook se quedaron fuera.

"La entrada mundial de los adolescentes en Facebook es baja, y la adquisición parece estar desacelerando", reza un documento de marzo de 2021. Según otro documento, el número diario de los adolescentes estadounidenses que utilizan Facebook bajó un 19 % durante los últimos 2 años y podría caer un 45 % para 2023.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew, solamente el 6 % de los niños de entre 9 y 11 años respondieron que utilizan Facebook, mientras que el 11 % afirmaron que usan Instagram.

Sin embargo, según The Wall Street Journal, Facebook intenta aprovecharse de Instagram para atraer a los usuarios jóvenes para que posteriormente crezcan hasta utilizar su plataforma homónima.

Detrás de las fotos

Las investigaciones se habrían llevado a cabo en paralelo a las evaluaciones del daño que Instagram causa a la mayoría de sus usuarios jóvenes, en particular, a las chicas adolescentes, un hecho conocido a la empresa estadounidense, según la documentación a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal.

En medio de las críticas, Instagram puso en pausa este lunes su trabajo para una versión de la aplicación para niños menores de 13 años, llamada 'Instagram Kids', anunciada el pasado marzo. Al mismo tiempo, desde la empresa aseguraron que es erróneo calificar a su aplicación de "tóxica" para las jóvenes adolescentes, ya que "el uso de Instagram les ayuda a afrontar los momentos difíciles y los retos a los que siempre se enfrentan".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7