El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades elevan a más de 100 la cifra de muertos tras el motín en una cárcel de Ecuador

Publicado:
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que hay 52 personas heridas.
Las autoridades elevan a más de 100 la cifra de muertos tras el motín en una cárcel de Ecuador

Las autoridades ecuatorianas elevaron a 100 el número de reos muertos en un motín registrado el martes en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, cercano a la cárcel Regional de Guayas.

En una cifra preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó el martes que había 24 reos muertos y 48 heridos. Sin embargo, la institución actualizó a 100 el saldo de víctimas fatales, mientras que suman 52 personas lesionadas. 

Las autoridades explicaron que los hechos violentos del martes, que comenzaron a las 09:30 de la mañana, se desataron debido a los "enfrentamientos entre bandas delictivas". El objetivo sería apoderarse del pabellón 5 del penal, según apuntó Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional. 

Los agentes de la Policía Nacional retomaron el control del centro penitenciario hacia las 02:00 de la tarde. Durante una inspección posterior, las autoridades decomisaron tres armas de fuego, una granada de mano tipo limón, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga, 16 celulares y nueve armas corto punzantes artesanales.

Tras el motín, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el "estado de excepción" en todo el sistema carcelario del país. Además, el mandatario encabezará esta tarde una sesión del comité de crisis junto al gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, y a los ministros de Defensa, Fernando Donoso, y de Gobierno, Alexandra Vela. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7