Actualidad

"Alguien mintió": París acusa de "traición" a Canberra por finalizar sin aviso su trato con Francia a favor de un pacto militar con EE.UU.

Publicado:
El canciller francés Jean-Yves Le Drian considera que con la alianza AUKUS Australia pierde su soberanía y "se entrega a la merced de la política estadounidense".
"Alguien mintió": París acusa de "traición" a Canberra por finalizar sin aviso su trato con Francia a favor de un pacto militar con EE.UU.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha declarado este miércoles que "alguien mintió", refiriéndose al mensaje recibido por el constructor naval francés el mismo día en el que se produjo la ruptura de un contrato multimillonario con Australia tras la creación de la alianza de seguridad AUKUSinforman medios locales.

En la carta enviada el 15 de septiembre, el ministro de Defensa de Australia pudo constatar que las autoridades estaban contentas con los términos y condiciones del contrato, asumían sus obligaciones y buscaban lanzar la segunda etapa del programa, explicó Le Drian.

Apelando a este mensaje, el canciller francés calificó las acciones de Canberra como "traición", ya que el pacto rescindido trataba no solo de las relaciones comerciales entre los dos Estados, sino una amplia cooperación bilateral. Es más, al unirse al pacto de seguridad con EE.UU., Australia pierde su soberanía y "se entrega a la merced de la política estadounidense", señaló.

Hablando de la inconsistencia de las autoridades australianas, Le Drian subrayó que Naval Group cumplía los requisitos planteados en 2015 por el Gobierno, que solicitaba submarinos convencionales sin considerar los de propulsión nuclear.

Sin embargo, el nuevo pacto con EE.UU. supone que el Ejército australiano dispondrá de embarcaciones nucleares. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha justificado varias veces esta decisión que, según él, tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional del país en el contexto de la compleja situación política en el Indo-Pacífico.

  • Australia decidió rescindir un contrato multimillonario con la compañía francesa de defensa Naval Group, que se comprometió a suministrar al país 12 submarinos de motor diésel.
  • En su lugar, Canberra optó por adquirir sumergibles nucleares bajo el acuerdo militar AUKUS, firmado con Reino Unido y EE.UU., tras lo caual se desató un conflicto diplomático.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19