Una mujer que sobrevivió a la gripe española y la Segunda Guerra Mundial muere de covid-19 a los 105 años

"Lo único que podía matarla era una pandemia mundial", expresó la hija de Primetta Giacopini, describiéndola como una mujer "luchadora".

Primetta Giacopini nació en 1916, dos años antes de la devastadora pandemia de la gripe española y murió este mes, a los 105 años, después de contraer covid-19, informa AP. 

De origen estadounidense, Giacopini, perdió a su madre cuando tenía dos años, a causa de la pandemia de 1918 y su padre, un obrero, rechazó criarla a ella y a su hermana menor, Alice.

Fue entonces cuando una familia de acogida italiana se hizo cargo de la pequeña, y se trasladaron al país europeo en 1929. Allí trabajó como costurera hasta que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940.

Después de varias advertencias de la Policía para que se marchara porque Benito Mussolini quería que los ciudadanos estadounidenses salieran del país y podría acabar en un campo de concentración, en 1941 se unió a un grupo de desconocidos que partían en un tren hacia Portugal.

En Lisboa embarcó en un barco con destino a EE.UU., donde consiguió trabajo en una planta de General Motors forjando acero para el esfuerzo bélico estadounidense para la guerra. Allí conoció a su esposo, con quien estuvo casada hasta que él falleció en 2002.

En la década de 1960 nació su hija, Dorene Giacopini, con espina bífida, una malformación congénita que afecta a la médula espinal y que la obligó a usar muletas para caminar. Preocupada que su hija pudiese resbalarse durante los inviernos en Connecticut, la familia se trasladó a San José en 1975, donde permaneció hasta el día de su muerte.

Fue el pasado 9 de septiembre cuando Dorene notó que su madre había contraído covid-19. "Me aseguré de decirle 'te quiero'", expresó describiéndola como una mujer "luchadora".

Dos días después, trasladaron a Primetta a urgencias. Sus niveles de oxígeno empezaron a descender constantemente durante los seis días siguientes, hasta que las enfermeras tuvieron que ponerle una máscara de oxígeno.

Primetta murió el 16 de septiembre después de luchar contra la enfermedad durante una semana. "Me recuerdo a mí misma que tenía 105 años. Siempre hablamos de mi abuela y mi madre, lo único que podía matarlas era una pandemia mundial", lamentó Dorene.