El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Amazonía perdió un área equivalente a Chile en un plazo de 36 años

Publicado:
El estudio alerta que si la pérdida de vegetación sigue al mismo ritmo podría significar un "punto de inflexión" para los servicios ecosistémicos del pulmón del planeta.
La Amazonía perdió un área equivalente a Chile en un plazo de 36 años

En 36 años, 1985 y 2020, ambos incluídos, la Amazonía perdió un 52 % de sus glaciares, localizados en su región andina, y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile, según un estudio divulgado este jueves por MapBiomas Amazonía.

La investigación, liderada por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (RAISG), indica que en ese mismo periodo hubo un crecimiento de un 656 % en la minería, un 130 % en infraestructura urbana y un 151 % en agricultura y ganadería.

El mapeo mostró que si en 1985 solo un 6 % de la Amazonía se había convertido en áreas para el pastoreo, minería o agricultura, en 2020 este porcentaje casi se triplicó y alcanzó el 15 % en toda la región.

Las mayores pérdidas

De entre todos los países que cubren la Amazonía -Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela-, el gigante latinoamericano es el que registra mayores pérdidas.

Por ejemplo, mientras que en Guyana, Surinam y Guyana francesa hubo un 1 % de pérdidas de vegetación, Brasil tuvo un 19 % de área devastada.

Asimismo, el estudio alerta de que una pérdida de vegetación de entre un 20 % y un 25 % podría significar un "punto de inflexión" para los servicios ecosistémicos de la Amazonía. 

MapBiomas Amazonía es una herramienta que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer un seguimiento de sus bosques y ecosistemas naturales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7