El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Renuncia ya": Salvadoreños protestan en las calles de la capital contra el Gobierno de Bukele (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Las principales exigencias fueron el respeto a la independencia judicial y el rechazo al nuevo decreto que obligó al retiro a jueces y magistrados con más de 60 años.
"Renuncia ya": Salvadoreños protestan en las calles de la capital contra el Gobierno de Bukele (FOTOS, VIDEOS)

Miles de salvadoreños salieron este jueves a las calles de la capital para protestar contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele y para mostrar su rechazo a las recientes modificaciones constitucionales aprobadas desde las bancadas parlamentarias del oficialismo. 

A la convocatoria, que partió desde la plaza Divino Salvador del Mundo con destino a la Asamblea Legislativa, se sumaron organizaciones sociales, sindicalistas, altos funcionarios del Poder Judicial y excombatientes de la guerra civil que azotó al país centroamericano entre 1980 y 1992.

Las principales exigencias durante las movilizaciones de esta jornada fueron el respeto a la independencia judicial, el rechazo a la reelección presidencial y a un nuevo decreto que obligó al retiro a jueces y magistrados con más de 60 años, así como la imposición del bitcóin como moneda de curso legal. 

Uno de los asistentes a la marcha fue el juez Ricardo Canales, quien recientemente renunció a su cargo en medio de una polémica reforma a la carrera judicial. 

"Estamos en una dictadura que va en perjuicio del pueblo salvadoreño. Queremos el retorno a la constitucionalidad del país", dijo Canales apenas cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó a 98 nuevos jueces y magistrados. 

En el marco de la jornada de movilizaciones que contó con cerca de 2.000 asistentes, se vieron pancartas en donde se le leía: "Bukele, renuncia ya" y "No a la reforma a la Constitución". 

Por su parte, los veteranos de las Fuerzas Armadas y excombatientes de la guerra civil exigieron un aumento en el monto de su pensión, que actualmente es de 100 dólares mensuales. 

Poco antes del mediodía, el primer grupo de manifestantes arribó a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, que estaba protegida por policías y en donde se había instalado un cerco para impedir el paso de los inconformes. 

Integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) se manifestaron en contra de "las medidas económicas que está haciendo el Gobierno en turno", las cuales, "están llevando a este pueblo a una pobreza total", según explicó Carlos Rodríguez a Revista Factum. 

Hacia el final de la jornada, algunos inconformes quemaron llantas afuera de la Asamblea Legislativa.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7