Hallan en España grabados y pinturas "poco habituales en el arte paleolítico" que podrían cambiar la percepción de su origen

El conjunto de arte será presentado el próximo 2 de octubre en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, junto con los resultados del estudio preliminar.

Una serie de grabados y pinturas rupestres fue localizada en la cueva Alkerdi 2, ubicada en la localidad española homónima, según comunicó este jueves la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

Las figuras, descritas como "poco habituales en el arte paleolítico", incluyen una docena de representaciones grabadas de bisontes, uros, caballos y vulvas, así como series de dobles líneas rojas pintadas que podrían corresponder al periodo Gravetiense (entre 28.000 y 20.000 años atrás).

"El estudio tecnológico de los surcos grabados demuestra que la persona que los realizó carecía de la destreza propia de los artistas; en este sentido, parece un aprendiz o inexperto porque no es capaz de crear trazos continuos y seguros", afirmó Olivia Rivero, miembro del equipo de investigación. 

Según estimó el coordinador del estudio, Diego Garate, este hecho podría cambiar la comprensión del arte rupestre, generalmente referido a personas con "maestría artística", como si "el acceso a las mismas [paredes] estuviera restringido".

El conjunto de arte será presentado el próximo 2 de octubre en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, junto con los resultados del estudio preliminar.