El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía exigirá una millonaria compensación a EE.UU. por haberla expulsado del programa de aviones de combate F-35

Publicado:
Recep Tayyip Erdogan enfatizó que su Gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo con Rusia para la adquisición de los avanzados sistemas de defensa antimisiles S-400.
Turquía exigirá una millonaria compensación a EE.UU. por haberla expulsado del programa de aviones de combate F-35

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que pretende exigir a EE.UU. una compensación por haber excluido a su país del programa de aviones de combate F-35, informa AP.

Durante el vuelo de regreso a Turquía tras reunirse en Rusia con Vladímir Putin, Erdogan dijo a los periodistas que planea sostener una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden a finales de octubre en Roma en el marco de la cumbre del G20. El jefe de Estado turco señaló que en ese encuentro discutirá sobre el proyecto F-35, incluyendo el reembolso de 1.400 millones de dólares que Ankara había abonado para ese programa antes de ser expulsada del mismo.

"Hicimos un pago de 1.400 millones de dólares, ¿qué pasará con eso?", cuestionó Erdogan. "Nos darán nuestros aviones o nuestro dinero", agregó. Además, enfatizó que su Gobierno no dará marcha atrás en su acuerdo con Rusia para la adquisición de los avanzados sistemas de defensa antimisiles S-400. Este acuerdo provocó la exclusión de Turquía, miembro de la OTAN, del programa estadounidense de aviones de combate furtivos y la imposición de sanciones por parte de Washington.

EE.UU. objeta categóricamente que los miembros de la Alianza Atlántica utilicen los sistemas antimisiles rusos, asegurando que representan una amenaza para la seguridad de los F-35. Por su lado, la parte turca sostiene que los complejos S-400 podrían usarse de forma independiente sin integrarlos a los sistemas de la OTAN, por lo que no representarían ningún riesgo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7