Actualidad

La UE suspende negociaciones comerciales con Australia tras el escándalo por la fallida venta de submarinos

Publicado:
Canberra rescindió el mes pasado un acuerdo por miles de millones de dólares con Francia sobre el suministro de sumergibles tras la formación de un nuevo bloque de seguridad regional con Washington y Londres.
La UE suspende negociaciones comerciales con Australia tras el escándalo por la fallida venta de submarinos

La Unión Europea ha anunciado este viernes la suspensión de las negociaciones comerciales con Australia por la disputa que ha generado la decisión de Canberra de cancelar un acuerdo con Francia sobre el suministro de submarinos a la nación oceánica.

Miriam García Ferrer, portavoz de la Comisión Europea para asuntos de comercio, ha confirmado la decisión sin dar más detalles.

La UE y Australia tenían programada para este mes la 12.ª ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, pero esta ha sido aplazada hasta noviembre, afirmó a AFP un representante europeo en Canberra.

La negociaciones sobre el régimen comercial entre el bloque europeo y Australia duran desde 2018.

Australia había firmado en 2016 un contrato con la francesa Naval Group para la construcción y entrega de 12 submarinos diésel-eléctricos.

El acuerdo, estimado en unos 66.000 millones de dólares, fue cancelado por el primer ministro Scott Morrison el mes pasado tras la creación de una nueva alianza de seguridad regional con Estados Unido y Reino Unido, denominada AUKUS, y que supone el suministro de al menos ocho submarinos nucleares a la Armada australiana.

La decisión causó una crisis diplomática con Francia, que acusó a EE.UU. y Australia de deslealtad y de haber preparado la nueva alianza en secreto, y también generó las críticas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der  Leyen.

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron el 15 de septiembre la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico. 
  • La cooperación trilateral AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 
  • Canberra espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear, al tiempo que insiste en su compromiso de no proliferación nuclear, ya que no planea poseer de armas de este tipo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19