El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan en Rusia la búsqueda de la vicepresidenta del mayor banco del país por malversación a gran escala

Publicado:
Los expertos han revelado fraudes en los contratos administrativos manejados por la exviceministra de Educación, Marina Rákova.
Ordenan en Rusia la búsqueda de la vicepresidenta del mayor banco del país por malversación a gran escala

La Policía Nacional de Rusia ha ordenado la búsqueda de la vicepresidenta de Sberbank, el mayor banco del país. Acusada de malversación de caudales públicos, se presume que Marina Rákova se dio a la fuga para evitar la persecución judicial, informa TASS.

Antes de asumir su cargo en la entidad bancaria, Rákova ejercía como viceministra de Educación y al mismo tiempo encabezaba el Fondo para el Desarrollo de Nuevas Formas de Educación. En 2019, la exfuncionaria consiguió que el Gobierno le asignara recursos presupuestarios destinados a una serie de contratos administrativos en el ámbito educativo. Más adelante, los expertos revelaron la falsificación de algunos documentos financieros que supone una malversación de más de 50 millones de rublos (unos 685.000 dólares).

Durante el mandato de Rákova, el Fondo recibió en total unos 2.837 millones de rublos (aproximadamente 39 millones de dólares), por lo que se presume que la cantidad real de dinero público del que se apoderó la funcionaria puede ser mucho mayor. La Policía sigue revisando la documentación del organismo para revelar otros posibles fraudes. 

Las acusaciones contra Rákova se hicieron públicas el 29 de septiembre. Después de que ella no se presentara a la declaración indagatoria, faltara al trabajo y apagara el celular, las autoridades registraron su domicilio y encontraron varias evidencias de su precipitada huida, informa Kommersant. Más adelante, la Policía detuvo a tres posibles cómplices de la exviceministra, quienes trabajaban con ella.

Según TASS, es probable que Rákova se haya marchado a Ucrania con la ayuda de un excompañero de trabajo y viejo amigo que tiene ciudadanía ucraniana. En este contexto, se planea ordenar la búsqueda internacional de la funcionaria, que podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7