Argentina reabre sus fronteras y habilita la vuelta del público a los estadios de fútbol

Habrá un cupo semanal de 2.300 plazas de pasajeros de vuelos diarias, que se irá incrementando a medida que avance el plan de vacunación en el país.

El Gobierno de Argentina oficializó la apertura de fronteras para países limítrofes a partir de este viernes, y además la eliminación por completo del cupo de vuelos de ingreso a su territorio desde el 1° de noviembre, que se irá incrementando en forma escalonada en función del avance del plan de vacunación contra el covid-19. 

Así lo determinó la Casa Rosada a través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La medida indica que la Administración Nacional de Aviación Civil "dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes".

De este modo, entre el día 1 y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, habrá 2.300 plazas de pasajeros diarias y entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, 21.000 plazas de pasajeros semanales.

Luego, a partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50 % de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales. Después, transcurridos 14 días desde la fecha en que Argentina alcance una cobertura del 50 % de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo.

Vuelve el público a los estadios de fútbol

Por otra parte, el Gobierno argentino confirmó el jueves el regreso del público a las canchas de fútbol, aunque con un aforo del 50 % y la exigencia de al menos una dosis de la vacuna anticovid para cada asistente mayor de 18 años.

El protocolo se pondrá en práctica por primera vez este viernes, en el encuentro que enfrentará al Aldosivi de Mar del Plata contra el Unión de Santa Fe, por la fecha 14 del torneo de Primera División. 

"Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social", dijo la ministra Vizzotti durante el anuncio. 

Para la puesta en práctica de este regreso del público a los estadios se utilizará el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia, jugado el pasado 9 de septiembre por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Esto implica, además del aforo del 50 %, "la distancia social, la utilización de tapabocas y sin puestos de venta de comidas" en las canchas.