La reacción de Cuba y Venezuela ante la "burla racista" de Aznar contra López Obrador
Representantes de los gobiernos de Cuba y Venezuela respondieron al expresidente español, José María Aznar (1996 y 2004), después de que se burló de la petición de perdón que hizo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a España, por los agravios cometidos a los pueblos originarios durante la Conquista.
"Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y, ¿usted cómo se llama? 'Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador'. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas", ironizó Aznar el jueves, provocando una ola de rechazo en México y Latinoamérica.
Respuesta latinoamericana
Este viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "deplorable" la "burla racista" que hizo Aznar durante la convención nacional del conservador Partido Popular (PP), ya que, a su juicio, es evidencia de "la apología de los crímenes de la Conquista, la esclavitud, el exterminio y de su pensamiento supremacista".
Es deplorable la burla racista de José María Aznar y de quienes lo aplaudieron en la Convención del PP; evidencia de la apología de los crímenes de la conquista, la esclavitud, el exterminio, y de su pensamiento supremacista. Intolerable ofensa hacia Nuestra América.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 1, 2021
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se mofó de Aznar, haciendo referencia a los supuestos orígenes de su apellido, ya que lo asoció al latín 'asinarius', que significa "el que cuida o cría asnos".
"José María Aznar tuvo como gran logro en su vida convertir su apellido en un verbo intransitivo. Seguiremos estupefactos a la espera de su próximo rebuzne", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Jose Maria Aznar tuvo como gran logro en su vida convertir su apellido en un verbo intransitivo! Seguiremos estupefactos a la espera de su próximo rebuzne! https://t.co/IS4nkgRV4B
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 1, 2021
Además, la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana compartió un trino del viceministro para América Latina, Rander Peña, criticando la postura de la derecha española sobre la región y manifestando su apoyo a López Obrador.
"Latinoamérica y el Caribe dejamos de ser Colonia hace más de 200 años. Aznar y la élite española aún no lo han entendido y se creen con potestad de burlarse y mandar en estas tierras. ¡Nunca más seremos colonia! Todo nuestro apoyo a López Obrador y al pueblo mexicano", tuiteó Peña.
Reacción en México
Mientras que el partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mostró su "repudio tajante" a las declaraciones de Aznar, López Obrador evitó referirse al tema durante su habitual conferencia matutina del viernes, al afirmar que dichos comentarios no le afectan.
En marzo de 2019, López Obrador informó que había enviado una carta dirigida al rey Felipe VI, en la que le instaba a pedir disculpas por las "matanzas" e "imposiciones" perpetradas durante la Conquista.
Desde esa fecha, el mandatario ha reiterado en varias ocasiones su solicitud. Pese a que España no ha ofrecido disculpas, el Vaticano envió un mensaje a México, con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia del país, en el que la Iglesia reconoció los excesos cometidos en el pasado.