El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Si no saben cocinar, para qué se casan?": Un profesor mexicano justifica agredir a una mujer por quemar la comida

Publicado:
Tras el incidente, la universidad en la que daba clases el docente solicitó su suspensión inmediata.
"¿Si no saben cocinar, para qué se casan?": Un profesor mexicano justifica agredir a una mujer por quemar la comida

Un docente de medicina mexicano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue suspendido este miércoles por aconsejar a sus alumnas aprender a cocinar antes de casarse para evitar ser agredidas por sus parejas.

Durante una clase, el traumatólogo Gerardo de León analizaba un caso clínico en el que un hombre había acuchillado a su esposa, supuestamente porque la mujer había quemado la cena en varias ocasiones, cuando tiró un comentario misógino: "¿Si no saben cocinar, para qué se casan? Llega uno con hambre y da coraje".

"Esa es la recomendación del día, aprendan a cocinar antes de casarse", se escucha decir al profesor en una grabación difundida en redes sociales, cuando una de sus estudiantes cuestionó su comentario machista y dijo: "¿No sería mejor, doctor, que aprendiéramos a no perder la cordura para no apuñalar a nuestras esposas?" Pero el docente remató: "Esa es la tuya [recomendación], la mía es aprender a cocinar". 

Tras lo ocurrido, la universidad emitió un comunicado en el que anunció la suspensión inmediata de Gerardo de León. "La UAA repudia toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia", reza el comunicado.

Según los últimos datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en México, solo durante el mes de agosto se registraron 25.608 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; con un total de 190.458 a lo largo de 2021 hasta el final de ese mes, lo que muestra un dinámica negativa, pues en todo el año 2016 se reportaron 92.604 llamadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7