El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La escasez de un metal hecho con el segundo elemento más abundante de la Tierra supone un obstáculo para la economía mundial

Publicado:
Este problema, generado por un recorte de su mayor productor del mundo, China, ha provocado que su precio suba alrededor de un 300 % en menos de dos meses.
La escasez de un metal hecho con el segundo elemento más abundante de la Tierra supone un obstáculo para la economía mundial

La escasez actual del silicio metálico, que se lleva a cabo a base de un elemento químico homónimo que constituye el 28 % de la corteza de la Tierra, representa un obstáculo para la economía mundial, informó este viernes Bloomberg.

Según el medio estadounidense, este problema, generado por un recorte del mayor productor del mundo (China), ha provocado que los precios de ese metal suban alrededor de un 300 % en menos de dos meses.

La fuerte reducción de la producción de silicio metálico de alta pureza por parte del gigante asiático es el resultado de los esfuerzos de Pekín por reducir el consumo de electricidad en medio de una crisis energética global.

Durante la mayor parte del siglo XXI, su precio ha oscilado entre los 1.200 y 2.600 dólares por tonelada. A raíz de la postura adoptada por China, el precio de este metal se ha disparado hasta los aproximadamente 10.430 dólares la tonelada.

¿Para qué sirve?

El silicio es uno de los componentes básicos que tiene más aplicaciones. Se utiliza en todo: desde chips de ordenador y hormigón hasta vidrio y piezas de automóviles. Asimismo, se puede purificar en un material ultraconductor que ayude a convertir la luz solar en electricidad en los paneles solares. También es la materia prima de la silicona, un compuesto resistente al agua y al calor que se usa mucho en implantes médicos, masillas, desodorantes y guantes de cocina, entre otras cosas.

"A pesar de su abundancia natural en formas crudas como la arena y la arcilla, ha habido advertencias en los últimos años de que la creciente demanda industrial corre el riesgo de crear una escasez improbable de materias primas como la grava", indica Bloomberg. "Ahora la improbable fragilidad de la cadena de suministro de silicio está siendo expuesta a un grado alarmante", añade.

De acuerdo con Yang Xiaoting, analista sénior de Shanghai Metals Market, se espera que los precios del silicio se mantengan elevados en torno a los niveles actuales durante el próximo verano hasta que se ponga en funcionamiento más producción en la segunda mitad del año.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7