El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresa de plásticos pagará más de 23 millones de dólares por contaminar el agua con una sustancia posiblemente cancerígena en una ciudad de EE.UU.

Publicado:
La sustancia química, PFOA, se detectó en la sangre de residentes de Petersburgo.
Empresa de plásticos pagará más de 23 millones de dólares por contaminar el agua con una sustancia posiblemente cancerígena en una ciudad de EE.UU.

Una empresa de plásticos de la ciudad estadounidense de Petersburgo acordó pagar 23,5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que beneficiará a cientos de residentes cuyos suministros de agua potable fueron contaminados con una sustancia química tóxica, informa Times Union. 

El acuerdo, que fue presentado este viernes ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York y está pendiente de aprobación judicial, resolverá la demanda presentada por ocho litigantes que alegan que Taconic contaminó el agua de los residentes con ácido perfluorooctanoico (PFOA), procedente de una planta cercana y afirman que esta sustancia química se encontró en el torrente sanguíneo de los residentes de la ciudad.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el PFOA es "posiblemente cancerígeno para los humanos". También, las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostraron que la sustancia química en grandes cantidades afectó al crecimiento y desarrollo de los animales. 

El convenio, que fue aceptado por la empresa matriz de Taconic, Tonoga, establecerá tres fondos separados: uno para pagar a los propietarios de la red pública de la ciudad, otro para los que tienen pozos privados contaminados y un tercero para establecer un programa de seguimiento médico de 15 años para las personas a las que se detectara un determinado nivel del PFOA en la sangre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7