"Anticipar el futuro": España recibe su primer simulador cuántico

La innovadora máquina permitirá a los trabajadores del Centro Gallego de Supercomputación desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos.

La empresa francesa de servicios digitales Atos ha entregado al Centro Gallego de Supercomputación (CESGA), en España, su potente simulador cuántico Atos Quantum Learning Machine (QLM), según un comunicado publicado este martes en la página de la compañía.

La máquina de aprendizaje cuántico, que es la primera de este tipo que se instala en el país, ya está operativa. Permitirá a los trabajadores del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos al combinar una máquina ultracompacta de alta potencia con un lenguaje de programación universal.

"Es el único dispositivio de simulación y desarrollo de 'software' cuántico del mundo que permite prepararse para la próxima era de la computación cuántica", reza el texto, que detalla que el "ambicioso" programa Atos Quantum busca "anticipar el futuro de la computación cuántica".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!