Irán insta a EE.UU. a desbloquear 10.000 millones de dólares para mostrar su buena voluntad de cara a la reanudación de las negociaciones nucleares
El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, anunció este sábado que Irán exigió que EE.UU. desbloqueara 10.000 millones de dólares de los fondos iraníes congelados como un requisito para reanudar las conversaciones en materia nuclear, informa Reuters.
Según el canciller iraní, la parte estadounidense intentó entrar en contacto con Irán a través de intermediarios durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se convocó en septiembre en Nueva York.
"Los estadounidenses intentaron contactarnos mediante diferentes canales en Nueva York y les dije a los mediadores que, si las intenciones de EE.UU. son serias, entonces se necesita una indicación seria [...] liberando al menos 10.000 millones de dólares del dinero bloqueado", dijo.
De acuerdo con Amir-Abdollahian, de momento Teherán no cuenta con el consentimiento de Washington para liberar sus fondos en bancos extranjeros bloqueados debido a las sanciones impuestas por EE.UU. contra los sectores bancarios y energéticos de Irán.
"No están dispuestos a liberar 10.000 millones de dólares que pertenecen a la nación iraní para que podamos decir que los estadounidenses por una vez en las últimas décadas tomaron en cuenta los intereses de la nación iraní", afirmó el canciller iraní.
Los intentos de reanudar las conversaciones nucleares llegan después de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en 2018 la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto acordado en 2015 a fin de introducir ciertas limitaciones de las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, entre otras medidas que definían el programa nuclear del país asiático.